* Realizó el “Primer Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en presencia de más 200 profesionistas de la salud
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional, que se conmemoró el pasado 28 de abril, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) realizó el “Primer Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en presencia de más 200 profesionistas de la salud, quienes participaron en modalidad híbrida con conexión nacional.
En presencia del secretario de Salud en el Estado, Dr. José Adrián Medina Amarillas, el director general de ISSSTECALI, Dr. Dagoberto Valdés Juárez, enfatizó la importancia de salvaguardar el bienestar de las y los bajacalifornianos que son empleadores y empleados, especialmente en los centros donde trabajan.
“Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y derecho fundamental para cada uno de nosotros; por ello, espacios como este abonan a crear una cultura organizacional positiva, además de unificar criterios y lineamientos que nos apoyen a una mejor gestión. Que no les quede duda, tenemos autoridades que se preocupan y ocupan por nuestra seguridad”, puntualizó el Dr. Valdés Juárez.
Agregó que salud en el trabajo conlleva una unión de elementos que consideran de desde la prevención del consumo de alcohol, drogas, violencia, VIH y Hepatitis C, hasta la promoción de la salud, con aspectos enfocados al manejo del estrés, nutrición, actividad física y sueño reparador.
En ese sentido, los temas que se impartieron durante esta jornada fueron “Cómo actuar en caso de catástrofe”, por el jefe del Batallón, Ignacio Lozoya Morales, del Honorable Cuerpo de Bomberos; “Accidentes de trabajo y su tramitología”, por el Dr. Uriel Ángulo Sánchez, coordinador Estatal de Salud Ocupacional de ISSSTECALI; “Un desafío en crecimiento: Síndrome Burnout”, por el Dr. Juan Carlos Gurrola, médico psiquiatra del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC); “Estrategia Entorno Laboral Saludable”, por la Dra. Jennifer Wong Martínez, jefa del departamento de Promoción y Fomento a la Salud de ISSSTECALI; e “Integración y funcionamiento de la Comisión de Seguridad e Higiene”, por la Lic. Andrea California Martínez González, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California.
El director general del instituto agregó que, actualmente se cuenta con el programa de “ISSSTECALI en tu Centro de Trabajo”, con el que se apoya a todas las dependencias gubernamentales que lo requieran, a promover temas enfocados en el bienestar físico, emocional y laboral de los trabajadores.
Además, se impulsa un nuevo programa que será el de la “Certificación de Entornos Laborales Saludables” que iniciará en sus unidades médicas como parte del ejemplo y, posteriormente, se llevará a cabo en las dependencias afiliadas a este instituto; donde se pretende se beneficien de manera directa e indirecta a los más de 71 mil 432 trabajadores de la burocracia y magisterios afiliados.
Así como también, se encuentran conjuntando esfuerzos para transitar rumbo a la certificación de “Entorno Laboral Saludable” en todas sus Unidades Médicas.
Cabe señalar que, en el presídium inaugural se encontraban también la procuradora de la Defensa del Trabajo, Lic. Brenda Lorenia Roa Aguilera; la subdirectora general Médica de ISSSTECALI, Dra. Angélica Pon Méndez; el presidente de la Agrupación de Jubilados y Pensionados de la Burocracia Mexicali, Sr. Cornelio Gastélum Luque.
De manera virtual, se contó con la presencia del director general del Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato (ISSEG) y presidente Nacional de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS), Lic. Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez; y el gerente de salud ocupacional del Grupo Fresnillo y Presidente de la Federación Nacional de Salud e Higiene Ocupacional, Dr. Kevin Rodríguez Trasfi.
Finalmente, Valdés Juárez agradeció el apoyo de los diversos participantes en dicho evento, al señalar que toda acción que mejore la salud y el bienestar de los derechohabientes de este instituto, es la inversión más redituable en cualquier centro de trabajo.