MEXICALI. – Cada año, el primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, el cual fue establecido por la Iniciativa Global por el Asma en 1998, para concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad, así como informar que este padecimiento se puede controlar.
En este sentido, Francisco Javier Manzo Suárez, neumólogo pediatra del Hospital General de Mexicali, mencionó que el asma es la enfermedad crónica más frecuente de las vías respiratorias, al grado de que 1 de cada 10 niños la padece y probablemente 1 de cada 7 adultos.
El médico explicó que los síntomas son variables, desde la persona que no puede respirar hasta el niño que se encuentra tosiendo por las noches, o las personas que se cansan más al hacer ejercicio. En general, implica tos repetitiva, después de la tos viene la presencia de dificultad para respirar y el silbido del pecho, posteriormente la producción de flemas. Asimismo, hay niños que comentan sentir presión en el pecho o que no les alcanza el aire.
“Dentro de los factores de riesgo está la prematurez, el tabaco en casa y antecedentes asmáticos en familia. Entre más papás o familiares alérgicos o asmáticos existan en la familia, el riesgo de quedar asmático después de una infección de ese tipo aumenta. Aun sin existir ese factor de riesgo, todas las personas tienen un 10 % de probabilidad de ser asmáticos en la infancia”, señaló Manzo Suárez.
Por ello, refirió que, en caso de contar con algún síntoma respiratorio recurrente como la tos, chiflido, falta de aire, flemas, se debe consultar a un médico pediatra o en su caso por médico especialista en neumología o alergólogo y hacer el diagnóstico de asma para iniciar su tratamiento.