* Se coordinan para garantizar que ellas y ellos cuenten con servicios de salud y mejores condiciones de higiene y nutrición en albergues
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el objetivo de salvaguardar la salud de la niñez y la adolescencia en contexto de movilidad, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realiza, de manera periódica, acciones de coordinación con personal de UNICEF, autoridades federales y organismos de la sociedad civil.
Rosarito Lozada, coordinadora jurisdiccional del Programa de Atención a la Salud del Migrante y Refugiados, señaló que, para tales efectos, se realizan reuniones periódicas que permiten dar seguimiento y cumplimiento a medidas de bienestar y educación para quienes se encuentran en los albergues, principalmente niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido informó que actualmente hay, en los 33 albergues ubicados en Tijuana, cuatro mil 501 personas en contexto de movilidad, de las cuales mil 701 son niñas, niños y adolescentes.
“De forma conjunta con dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se cuidan aspectos básicos como estrategias para prevenir el hacinamiento, así como la organización en los albergues que permita el orden, la seguridad y la tranquilidad en las personas, como es el establecimiento de dormitorios separados, evitar el exceso de ruido y el consumo de cigarrillos o bebidas alcohólicas en los establecimientos”, agregó.
También, con apoyo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se han realizado gestiones y orientaciones para el acceso al decreto de condonación para las organizaciones civiles no gubernamentales que permite proteger el abastecimiento de agua a los albergues; asimismo, se ha apoyado la adquisición y almacenamiento de alimentos en condiciones de higiene y refrigeración cuando es necesario.
Por su parte, Melisa Machado, encargada del programa de Enlace Binacional de la JSST, informó que la alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueve los derechos y cuidado de los niños y las niñas, como la base del desarrollo humano.
“UNICEF nos apoya con materiales, capacitación, normas a nivel internacional sobre atención a migrantes y recomendaciones en general sobre la atención que deben recibir; se trabaja de forma coordinada, sobre todo porque dan apoyo a niñas, niños y adolescentes en diferentes temas, educación y salud de manera especial”, explicó.
Respecto a la atención a personas con enfermedades contagiosas, se lleva un registro diario de la situación de la comunidad migrante de albergues, ya que cuando se presentan enfermedades es necesario garantizar el aislamiento y que las y los pacientes reciban el cuidado médico necesario.
Asimismo, los encargados de los albergues tienen a su disposición los servicios de centros de salud para que las personas en tránsito tengan acceso a medicina de primer nivel, programas preventivos, de planificación familiar y cuando es necesario, atención en los Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
La operación del Santuario Migrante, a cargo del Gobierno del Estado y el Centro Integrador del Migrante “Carmen Serdán” que maneja el Gobierno Federal, así como albergues de la sociedad civil, constituyen apoyos muy importantes para garantizar un servicio confiable a la comunidad migrante, sobre todo porque han demostrado ser lugares seguros donde es posible atender a las personas, garantizando el derecho a la salud en todo momento.
Finalmente, Rosarito Lozada reconoció el papel que históricamente han desempeñado las organizaciones de la sociedad civil en atención a las personas en contexto de movilidad, por lo que reiteró el compromiso de seguir trabajando para garantizar el acceso a los derecho y protección de dicha población, con atención prioritaria a la niñez y adolescencia migrante.