* La pandemia dejó como aprendizaje que la salud en todos los aspectos es lo primordial
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Para la compañía Fisher & Paykel Healthcare el bienestar de sus colaboradores se convirtió en una prioridad, con un mayor énfasis después de los estragos que causó la pandemia del Covid 19, por lo que decidió emprender un área de salud y bienestar.
En entrevista con René Gutiérrez, director del área de salud, seguridad, sustentabilidad y bienestar de la compañía, explicó que la empresa pertenece al sector de dispositivos médicos y opera en Tijuana desde el 2010.
Mencionó que su especialidad siempre fue la fabricación de aparatos que se utilizan para el tratamiento de la apnea del sueño, sin embargo, tras la pandemia de Covid, el auge se situó en la manufactura de respiradores de alto flujo.
“A raíz de la pandemia nos dimos cuenta que si queríamos tener colaboradores esenciales para atender esa necesidad sanitaria, tendríamos que empezar a cuidarlos a ellos y a sus familias, por eso nació nuestra área de salud y bienestar”, expresó el directivo.
Y es que el objetivo de la compañía fue velar por la salud física, emocional y nutricional de su personal, por lo que se instauró el brindar desde apoyo para medicamentos, los respiradores cuando así se necesitaba, servicio médico en hospitales privados, gracias a convenios, entre otras cuestiones.
“También tenemos una responsabilidad social, por eso involucramos a las familias, para tener un impacto mayor en nuestra comunidad, y por eso nació este proyecto de trabajar en acciones hacia un trato digno del colaborador”, comentó René Gutiérrez.
Esta línea, dijo, tiene que ver con apoyar la salud y bienestar de las personas, pero también el implementar acciones de inclusión dirigidas tanto a la mujer como a la comunidad LGBT, personas con alguna condición visual o motriz, por mencionar algunas.
“Nos centramos mucho en los colaboradores, siendo transparentes y viendo cómo ser ejemplo”, aseguró, por lo que Fisher & Paykel Healthcare se postuló al Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, el cual obtuvo en días recientes.
Por ello expuso, los cambios que se visualizan en materia laboral en México tienen un enfoque a mejorar la calidad de vida del colaborador, dado que las condiciones que ofrecemos van más allá de lo que la ley exige, pues para nosotros representa una oportunidad de mantenernos vigentes y bien alineados en la búsqueda de este bienestar.
En ese sentido, René Gutiérrez indicó que la empresa ofrece jornadas de 40 y 42 horas a la semana, ya que así se trabaja en Nueva Zelanda, además que se brindan salarios y prestaciones justas.
Por lo que el Distintivo ha sido consecuencia de las acciones que se han implementado en la compañía, pues es el bienestar es parte de los cimientos de la filosofía de corporativo, así como el empuje y liderazgo de la directora Malena Ortiz.
Para terminar, mencionó que Fisher & Paykel Healthcare cuenta actualmente con cerca de 2 mil personas en sus dos plantas en Tijuana ubicadas en el Parque Industrial Pacífico y en La Encantada, en El Florido.