TIJUANA.- En el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Baja California y el Gobierno de Michoacán, se realizó una mesa de trabajo en Tijuana, con la Secretaría del Migrante, en la que se encaminaron algunos apoyos para los albergues, derivado del compromiso hacia las personas migrantes de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Baja California, Catalino Zavala Márquez, refrendó ante las y los representantes del Gobierno de Michoacán, el interés de la Gobernadora de garantizar el derecho a una migración libre, segura y ordenada, a todas las personas que transitan en el territorio bajacaliforniano en busca de una mejor vida.
El secretario Zavala Márquez, y la subsecretaria de Asuntos Migratorios en Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, recibieron en una mesa de trabajo a la titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, María Teresa Mora Covarrubias, para trabajar en estricto apego al respeto a los derechos humanos y bajo un enfoque de perspectiva de género.
El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la Gobernadora Marina del Pilar, instruyeron la coordinación para canalizar la ayuda humanitaria comprendida por 500 despensas destinadas a los albergues de Tijuana, que dan alojamiento a las personas migrantes originarias de Michoacán, declaró el secretario.
A través de este mismo lazo de coordinación, se entregaron cinco equipos celulares a los albergues para que las personas migrantes, puedan programar y dar seguimiento a sus solicitudes de cita en el extranjero, a través de la aplicación telefónica CBP ONE.
Actualmente, se estima que hay 1 mil 200 connacionales provenientes de Michoacán, alojados en los albergues para personas en contexto de movilidad en Baja California, explicó el secretario Zavala.
En la reunión también se entablaron los primeros acuerdos para utilizar una plataforma que sirve para identificar a las personas migrantes. Estuvieron presentes la titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Alejandra Basaldúa y la subsecretaria de Enlace Institucional, Rebecca Vega Arriola, para fortalecer la coordinación entre ambos Estados.