MEXICALI.- El ISSSTECALI exhorta a toda la población a tomar las medidas preventivas para evitar las enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en los menores de edad, por lo que la subdirectora del área médica, Angélica Pon Méndez, recomendó el consumo de agua purificada, lavar, desinfectar las frutas y verduras, lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño, al preparar los alimentos, comer en lugares limpios, y cocer o freír bien la comida.
Pon Méndez señaló que generalmente este padecimiento es de origen infeccioso y puede causar deshidratación en pocas horas, si no se reponen los líquidos perdidos, “sobre todo en esta temporada de inicio de calor y vientos, es necesario evitar la deshidratación”, destacó.
Hizo énfasis en que los padres de familia deben estar muy atentos a los signos de alarma como decaimiento, si la o el niño obra muchas veces y con evacuaciones semilíquidas, come y bebe poco o vomita todo, presenta fiebre, sed y tiene la boca muy seca, o si llora sin lágrimas, tiene los ojos hundidos o está triste.
Ante estos signos, alertó que es importante administrar muchos líquidos como jugos de frutas y vida suero oral, continuar con la alimentación habitual y evitar comidas con grasa.
La subdirectora del área médica informó que con estas recomendaciones, los padres de familia podrán reconocer signos y síntomas de alerta de diarreas, a fin de que al detectar alteraciones a la salud, inicien acciones preventivas como la utilización del Suero Vida Suero Oral, una herramienta que ha salvado muchas vidas en todo el mundo.
“Los padres deben estar preparados para auxiliar a su hijo en lo que se trasladan a una unidad médica para que el menor sea revisado y se le indique el tratamiento adecuado”, finalizó.