ENSENADA.- El liderazgo de Baja California en el cultivo de ostiones y almejas, tiene que ver con la experiencia y la visión sustentable de los productores, reconoció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.
La funcionaria estatal participó en el arranque del “Taller sobre Cultivo de Ostión y Almejas”, enfocado en los efectos del cambio climático, con el que dieron inicio las actividades del “XIV Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”.
Destacó que la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, está al tanto del esfuerzo acuícola que se ha desarrollado en la entidad, así como de la promoción de las especies marinas a través de la gastronomía de Baja California.
Expresó que la idea de complementar una fiesta con un espacio académico, con temas de fondo como el cambio climático, “habla bien del talento y del entendimiento de lo que queremos, podemos y debemos hacer para seguir creciendo como una región ejemplar”.
“Esto habla del nivel de conciencia y de responsabilidad, del sector pesquero y acuícola de Baja California”, afirmó.
En el evento, celebrado en CETYS Universidad, bajo la coordinación de Provino y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), García Juárez indicó que en Baja California se pueden presumir productos de calidad, pero también se están demostrando los avances en materia de sustentabilidad.
Señaló que en la entidad han tenido una destacada participación las instituciones académicas, gracias a la cantidad de científicos que trabajan en distintas disciplinas.
Baja California, mencionó también, ha sido pionera en el cultivo de conchas, con una experiencia de casi cinco décadas, pero además es líder en cuerpos de agua clasificados dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, como ningún otro Estado de nuestro país.
La experiencia y la sanidad, añadió, garantizan la calidad de nuestra presencia en cualquier mercado, y es un privilegio vivir en esta región, y disfrutar del sabor con plena confianza.
Felicitó al director de Acuacultura del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, y al acuacultor Sergio Guevara Escamilla, por ser fundadores de los talleres acuícolas de este festival, así como a Hugo D´Acosta y Mauricio Cantú, actual presidente de Provino.
Ellos, junto con un grupo importante de ensenadenses preocupados por su ciudad y su región, han logrado hacer de este encuentro, un espacio familiar, pero también de gran promoción nacional, sostuvo.
En el taller participó José Luis Damas Aguilar, subdirector de Acuacultura del Atlántico del INAPESCA; Héctor Reyes Bonilla, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dictó una conferencia magistral cobre los efectos del cambio climático en la acuacultura; y Marina Walter, de la organización “The Nature Conservancy”, presentó un geoportal de la península de Baja California.
También se presentaron resultados de estudios realizados por INAPESCA, con apoyo de SEPESCA, sobre la capacidad de carga en la Bahía de San Quintín.
Este viernes continuarán los trabajos con un panel sobre los efectos de la producción acuícola, a causa del cambio climático, y diversas intervenciones relacionadas con medidas de adaptación ante las variaciones del clima.