* Diariamente se procesan en promedio de 5 a 10 cajas con instrumental de acero inoxidable para cirugías generales y de especialidades
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- Un equipo de trabajo conformado por dieciocho enfermeros y enfermeras laboran durante el día y noche en la Central de Esterilización, área donde se procesa el instrumental, material y equipo que se utiliza para cirugías o procedimientos quirúrgicos en el Hospital General de Mexicali (HGM).
La Central de Esterilización, es un área de lavado, embalaje, esterilización, donde se almacena y distribuye el material y equipo a las áreas que se requiere. La esterilización consiste en el proceso por el cual se eliminan microorganismos patógenos (bacterias y hongos).
Sofía Alejandra Pérez Luna, coordinadora de la Central de Esterilización, comentó que esta central, cuenta con equipo sofisticado como lavadoras automáticas, termodesinfectora y lavadora ultrasónica, y que, gracias a su infraestructura, es considerada como una de las mejores en el Estado de Baja California.
“Diariamente se recibe instrumental de acero inoxidable para cirugías generales y de especialidades como ortopedia, las cuales se procesan en promedio de 5 a 10 cajas con instrumentales para colocación de placas, tornillos y clavos para las y los pacientes que lo necesiten”, subrayó.
En esta Central de Esterilización se trabaja lo más apegado a las recomendaciones internacionales, asimismo se valida y aprueba la esterilización mediante el uso de indicadores físicos, biológicos y químicos, además se cuida que el material se transporte lo más correcto posible para proveer la garantía de esterilización.
Además de llevar a cabo lavado manual conforme lo recomiendan las regulaciones nacionales e internacionales, se cuenta con dos esterilizadores de vapor, uno de óxido de Etileno y uno de peróxido de Hidrógeno para llevar a cabo la esterilización.
La Central de Esterilización del HGM no solo se distingue con la infraestructura antes mencionada sino con el personal que labora en este servicio ya que cuentan con la capacitación en ésta área, para brindar material de calidad a las y los pacientes para unos procesos seguros. Por ello, las y los trabajadores se destacan además por el conocimiento, calidez, don de servicio, disposición, empeño y esfuerzo con el que desarrollan tan importante labor.