ENSENADA. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, a través del Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada (CIA), llevó a cabo ceremonia cívica y de entrega de constancias de estudios a tres jóvenes en conflicto con la ley, uno de ellos sentenciado en libertad condicionada, que concluyeron estudios de preparatoria abierta, en la modalidad no escolarizada del nivel bachillerato, como parte de su proceso de reinserción social.
Al interior del Sistema Penitenciario la educación, la salud, el deporte, el trabajo y la capacitación para el trabajo, son los ejes fundamentales de la reinserción social de las personas privadas de la libertad y cada uno tiene un carácter especial para quienes los aplican diariamente, ya que son factores que brindarán mayores oportunidades al reincorporarse a sus comunidades una vez concluyan su estancia en internamiento.
En representación de la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, el subdirector Especializado en Medidas para Adolescentes, Carlos Mario López Sauceda, compartió un mensaje en su nombre a través del cual aseguró, que “para la Administración Estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es vital continuar con el impulso de la formación académica en esta población, con el propósito de brindarles nuevos conocimientos y las herramientas necesarias para su desarrollo actual y futuro”.
Agregó que, el estudio ofrece la posibilidad de nuevos cambios que favorecen el desarrollo y la transformación integral de la persona, ya que al adquirir una nueva gama de conocimientos brinda la oportunidad de realizar diferentes actividades en el terreno laboral de acuerdo a sus destrezas y habilidades, para tener una vida digna y solvente.
Luego del mensaje, se procedió a la entrega de los certificados de estudios a la tercia de jóvenes que finalizaron sus estudios de nivel de bachillerato, junto con una felicitación por parte de las personas que conformaron la mesa del presídium.
Estuvieron en la ceremonia la defensora pública Especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Myriam de la Torre Flores; la coordinadora de Preparatoria Abierta Ensenada, Alma Judith Gómez Romero; la representante del Grupo Nueva Jerusalén, Dina Samur; y, la directora del Centro Penitenciario de Ensenada, Karla Ivetteh Murrieta Berumen.