* De acuerdo a los datos de prueba agrupados en la carpeta de investigación el cuerpo de la víctima presentaba huellas de violencia.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el compromiso de que ningún delito quede impune, la Fiscalía General del Estado, mediante pruebas, demostró la culpabilidad de José Ernesto Padilla García, quien resultó penalmente responsable del delito de homicidio calificado con ventaja y quien purgará una pena de 40 años en prisión.
Una vez fortalecida la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, y expuestos los elementos probatorios ante la autoridad juzgadora, se dio paso a la celebración de un procedimiento abreviado, en el cual se dictó la condena para el hoy sentenciado, por hechos acontecidos este mes de abril.
De acuerdo a la narrativa de hechos, el pasado 1 de abril, se recibió una llamada telefónica al número de emergencias, en la cual se reportaba el hallazgo de una persona, de sexo masculino, sin vida y con huellas de violencia, quien fue privado de su vida en un domicilio del fraccionamiento San Antonio del Mar.
Una vez emitido el reporte, al sitio se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, a fin de realizar el debido procesamiento del lugar de los hechos, localizando diversos indicios y evidencia que fueron determinantes para la investigación.
Tras labor desarrollada por la Fiscalía Especializada se obtuvieron datos de prueba contundentes para establecer la identidad del responsable, asimismo, se logó ubicar una camioneta marca Jeep, de color negro, propiedad del occiso, dicho vehículo fue robado por el agresor, el cual huyó del domicilio anteriormente mencionado, llevándose pertenencias de la víctima.
Por los hechos antes descritos, el 9 de abril del presente año, el agente del Ministerio Público acudió ante el Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California y expuso los elementos probatorios que emanan de la carpeta de investigación, siendo estos suficientes para que se otorgara el mandato judicial de captura por el delito de homicidio calificado con ventaja.
Fue el 10 de abril de 2023 que se logró dar con la captura del hoy responsable del crimen, a quien se le leyeron los derechos constitucionales para luego ser ingresado al Centro de Detención Provisional, a disposición del Juez de Control; seguidamente, fue vinculado a proceso, dando salida anticipada del proceso penal, con la realización de un procedimiento abreviado, mediante el cual se le dictó la sentencia.
La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de procurar justicia para las víctimas y esclarecer actos delictivos, motivo por el cual, con base en el reforzamiento de sus investigaciones busca ubicar a los responsables y ponerlos ante la ley, a fin de que sean castigados penalmente.