* Los casos que requieran atención especializada serán turnados a los diferentes servicios que ofrece el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Un grupo compuesto por 60 personas, entre personal médico, de enfermería y trabajadores sociales, participó en un programa de capacitación y actualización con el objetivo de fortalecer el servicio que se brinda a la comunidad en los Centros de Salud de la localidad.
José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que la capacitación se dio en el marco del 15 aniversario del Hospital de Salud Mental de Tijuana y abarcó temas como Relevancia en la Atención de la Salud Mental de Niños y Adolescentes; Divorcio y separación en buenos términos; Adicciones más frecuentes en adultos jóvenes; Depresión pos parto: iniciar o no tratamiento; Diferencias entre berrinches, falta de límites y Trastornos por déficit de atención con hiperactividad.
Asimismo, abundó que la información permitirá al personal identificar problemas de salud mental en la población usuaria de los Centros de Salud. A partir de la aparición de la pandemia por COVID-19, aumentaron los padecimientos mentales, sobre todo entre los jóvenes estudiantes, por ello, este tipo de capacitaciones brinda oportunidad de atender mejor a la comunidad.
Cabe mencionar que los casos que requieren atención especializada son turnados a los diferentes servicios que ofrece el Instituto de Psiquiatría de Baja California, en el caso de consulta tiene su representación a un lado del Centro de Salud de la colonia Francisco Villa y atiende de manera gratuita de 8:00 am a 2:30 pm.