ENSENADA.- Con el fin de asegurar la prestación de servicios oportunos y de calidad que promuevan, protejan y restauren la salud de la población menor de 19 años, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada cuenta con el Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
La responsable jurisdiccional del programa, Teresa Berenice Monay Arredondo, explicó que el objetivo es favorecer el acceso universal a información, educación, orientación y servicios en salud para infantes y adolescentes, así como la prevención de obesidad y desnutrición infantil.
Destacó las acciones que realiza el programa diariamente, dentro de las cuales están, detectar y atender la desnutrición, sobrepeso y obesidad, conductas alimentarias de riesgo, mediante el seguimiento en control nutricional en las unidades de salud.
Asimismo, se promueve la participación de la población adolescente de 10 a 19 años en el cuidado de su salud y en la construcción de estilos de vida saludable, a través de capacitaciones en las escuelas y unidades de salud, así como actividades en Jornadas Nacionales de Salud Pública.
Además de la realización de la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (prueba EDI), la cual se realiza dentro de las unidades de salud de primer nivel de atención a todas las niñas y niños desde un mes de nacidos a 5 años 11 meses 29 días.
Por último, Monay Arredondo informó que en todos los Centros de Salud cuenta con personal especializado en el programa, quienes podrán informar, orientar y dar seguimiento en el desarrollo de los infantes y adolescentes.