MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), siguiendo la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha brindado un impulso significativo a la capacitación para el trabajo como una herramienta para que las personas privadas de la libertad se reintegren a la sociedad como personas productivas al concluir con su internamiento, en beneficio personal y de sus familias.
Así lo informo la comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, quien precisó que el área de Proyectos Productivos, en colaboración con maestros de los Centros de Educación Básica para Adultos y Extraescolar (CEBA-CEDEX), inició el taller de Electricidad dirigido a un grupo de 10 adolescentes y adultos jóvenes del CIA Mexicali, el cual les permitirá ejercer un oficio.
Reiteró que la educación es uno de los ejes fundamentales para la concientización y la transformación de las personas privadas de su libertad, que, junto a los diferentes ejes de la reinserción social contemplados en la Ley Nacional de Ejecución Penal –como son el deporte, la salud, el trabajo y la capacitación–, cierran el círculo en beneficio de las personas privadas de la libertad.
La comisionada señaló que a través del taller teórico-práctico de “Electricidad”, los adolescentes y jóvenes adultos privados de la libertad asistentes tendrán la oportunidad de obtener los conocimientos, el desarrollo de talentos y habilidades que les permitirán forjarse un mejor futuro con su esfuerzo personal, convirtiéndose en personas productivas, útiles a sus familias y a la comunidad.
Para finalizar, la funcionaria estatal manifestó su reconocimiento a los Centros de Educación Básica para Adultos y Extraescolar (CEBA-CEDEX), institución que ha trabajado de la mano con la CESISPE en el proyecto de reinserción social de las personas privadas de la libertad, con el propósito de brindar el apoyo necesario en su capacitación en el quehacer laboral.