*Después del inminente derrumbe que ocurrió el pasado fin de semana, el coordinador estatal de Protección civil indicó que la declaratoria de emergencia municipal ayudará a avanzar a recursos emergentes.
La semana pasada Tijuana se vio en la necesidad de declarar estado de emergencia por parte de las autoridades pertinentes parte del Consejo de Protección Civil dirigidos por la alcaldesa del municipio, Montserrat Caballero.
Salvador Cervantes Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil en Baja California, explicó la ciudad tiene características que la hacen susceptible a este tipo de deslaves en laderas y que después de las lluvias que presentó la ciudad el riesgo aumentó.
A pregunta expresa de LPO, Cervantes Hernandez agregó que la labor de proteccion civil es muy específica y al ser estos hechos tan recientes como el derrumbe en la colonia La Sierra y el deslave en el Cañon del Matadero, aún se encuentran en estado de emergencia con el unico objetivo de salvaguardar la vida de la población. Además de esperar los datos por parte de CISESE que determinen cuál es la ruta a seguir.
“Con los estudios es que se va a poder determinar cual es el mejor seguimiento para la obra (…) se tiene proyectado el tema de un pluvial o de un muro, estos estudios nos van a precisar las caracteristicas específicas para ello para asi despues poder proyectar los costos y las aproximaciones del tiempo”, detalló.
“Estamos en un periodo de arranque de proyectos, la declaratoria ayuda a avanzar en muchos procesos, evidentemente es un trabajo que se tiene que hacer con los tres niveles de gobierno sumando a las instancias federales que están al pendiente de esta situación”, agregó.
A su vez el dirigente aclaró aunque el tiempo aproximado que se ha manejado por las autoridades es del 4 a 5 meses para el restablecimiento de la vialidad, el coordinador estatal dijo el tiempo es muy relativo en estos casos; no obstante lo importante es que durante el tiempo que esto se demore se tienen que emerger acciones para evitar la afectacion a la vialidad y a los traslados que realiza la poblacion.
Para finalizar, Salvador Cervantes le pidió a la poblacion que esté al pendiente de las pronósticos, de las indicaciones que da proteccion civil derivadas de las instrucciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar con acciones de prevención que debe ser una coordinancion entre las autoridades y población, es importante que cuando se dé alguna indicacion por parte de proteccion se puedan acatar la recomendación.