TIJUANA.- En representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, dio apertura a un foro denominado “Abordando la Reforma laboral y el TMEC: Implicaciones para el sector empresarial de Baja California”, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y el Consulado General Adjunto de Estados Unidos en Tijuana.
Durante el evento, Arregui Ibarra analizó los avances y retos que se tienen en materia de la Reforma Laboral en nuestra entidad y las implicaciones que las nuevas disposiciones tienen para el Estado derivados del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Es muy importante que se aborden estos temas; la Gobernadora, desde el primer día de su Administración apostó por la Reforma Laboral y muestra de ello fue la puesta en funcionamiento de los Centros de Conciliación Laboral, los cuales se han traducido en convenios obrero – patronales, donde ambas partes acuerdan y evitan que los asuntos se judicialicen, con el desgaste que esto implica, eso demuestra que la reforma en nuestro Estado se consolida”, dijo el titular de la STPS.
Arregui Ibarra explicó que una de las etapas más importantes en puerta es la libertad sindical, donde el trabajador tiene la posibilidad de elegir a qué sindicato afiliarse; además mencionó que antes del primero de mayo los contratos colectivos de trabajo tendrán que ser revisados y aprobados por la mayoría de los trabajadores lo que representa un gran avance en nuestro país, para posteriormente registrarlos ante la Junta Federal de Conciliación.
Durante el evento se abordaron temas en dos sesiones denominadas, ¿Cómo va la Reforma Laboral mexicana? Una perspectiva regional y El TMEC: Sus mecanismos y las lecciones derivadas de experiencias recientes, donde participó como oradora invitada la licenciada Mónica Primero Escobedo, directora del Centro de Conciliación Laboral.
Además, participaron en el evento el doctor Ricardo Valentín Santés Álvarez, director general de Asuntos Académicos del COLEF; William Swaney, Cónsul General Adjunto de Estados Unidos en Tijuana; el doctor Alfredo Hualde Alfaro, profesor-investigador del COLEF y Samantha Tate, jefa de la División de Monitoreo y Aplicación de TMEC del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.