* Se reconoce que falta mucho por hacer y para eso se trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad y acercamiento con la sociedad.
* Importante participación de la sociedad en los programas preventivos y uso de las aplicaciones de emergencia.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La ciudad de Tijuana logró una reducción en el mes de febrero del 5.8% en el delito de robo con violencia en comparación al mes de febrero del 2022 y un 3.5% respecto al mes de enero de este mismo año, esto de acuerdo a datos recabados por la plataforma del Observatorio Nacional Ciudadano.
De la misma manera el robo a negocio en la ciudad tuvo una disminución de 4.11% con respecto al mes de febrero del 2022 y un 1.07% comparado con el mes de enero de este 2023. Otros delitos que tuvieron una reducción fue el robo a casa habitación.
Cabe destacar también que de acuerdo al ranking Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana ha descendido del lugar número (#1) uno al lugar número (#5) en el delito de homicidio, esto después de haber permanecido varios años como el número uno.
“Para la Secretaría de Seguridad, estos números hablan del resultado del esfuerzo que se hace diariamente en la prevención del delito en la ciudad de Tijuana, se reconoce que falta por lograr más, para eso se trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad del estado de Baja California, federación y acercamiento con la sociedad”, expresó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González.
Añadió, que el tema de seguridad es una tarea donde requiere la participación de todos, desde la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, en sus familias, escuelas y su entorno; dijo que en estas acciones trabajan todos los días, con los programas como D.A.R.E., mochila segura, Policía Juvenil; además de los vínculos con los sectores empresariales, comerciales, colonos y vecinos.
Finalmente, Fernando Sánchez comentó que la mejor manera de contrarrestar la inseguridad en una ciudad es trabajando juntos, la participación de la sociedad en los programas preventivos como los Comités de Seguridad Ciudadana, Redes Vecinales así como el uso de las aplicaciones del Botón Morado y Botón de Emergencia o Comercio Seguro para reportar los actos sospechosos y delictivos en las colonias de la ciudad, es una parte fundamental.