Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma, ha recibido más de mil 500 migrantes desde el primero de noviembre de 2022 a la fecha, como parte de los trabajos coordinados entre el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el Gobierno del Estado de Baja California.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, recordó que este espacio se habilitó para dar asistencia a la población venezolana retornada bajo el Título 42, luego del acuerdo entre autoridades de México y Estados Unidos.
Destacó que el trabajo entre autoridades de los tres niveles, organizaciones de la sociedad civil como Tijuana Sin hambre y Proyecto Salesiano, además de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han permitido brindar una atención integral y de calidad a esta población.
Señaló que inicialmente sólo recibía venezolanos, pero tras otro acuerdo para retornar a migrantes bajo título 42, se han recibido a personas de Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, además de connacionales desplazados forzosos internos de los estados de Michoacán y Guerrero.
Lucero Vázquez resaltó que esta frontera es la única que actualmente ofrece refugio para los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, con lo que se evita que al llegar a Tijuana permanezcan en situación de calle, luego de que en este espacio se les proporcionan los tres alimentos, vestimenta, internet y orientación sobre procesos de asilo.
Actualmente, en ese lugar se atienden a 215 personas y se analiza su reubicación a otros albergues temporales, a fin de ofrecerles mejores condiciones, todo apegado a sus derechos humanos, al tiempo que se les ofrecen alternativas de empleo para quienes ven a Tijuana como un lugar para residir.