* En los centros de salud se realizan detecciones del síndrome de caídas y el riesgo de fracturas, así como planes de actividad física para adultos mayores como medida de prevención
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- A efecto de prevenir la enfermedad de osteoporosis y fortalecer el sistema óseo, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) recomienda llevar una alimentación balanceada rica en proteínas y vitamina D, mismas que se encuentran en alimentos como pescado, huevos y lácteos, para incrementar la posibilidad de elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones de salud en las personas adultas mayores.
Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, destacó que para prevenir la osteoporosis, se debe comenzar desde la niñez con una dieta saludable para los huesos, exposición a rayos solares y mucho ejercicio, ya que entre más masa ósea se tenga al llegar a la edad adulta, es menos probable tener huesos débiles y/o quebradizos.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y degenerativa, que se forma por la pérdida ósea donde los huesos progresivamente se vuelven cada vez más porosos, frágiles y pierden fuerza, y conforme el hueso se debilita, el riesgo de una fractura aumenta, destacando que cualquier hueso puede fracturarse tras un golpe o caída leve.
Recordó que esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, sobre todo en adultos mayores de 50 años, sin embargo, las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad por cuestión hormonal, por cirugías en el útero, ovarios, entre otras.
Laura Andrea López Cruz detalló que hay dos tipos de factores de riesgo para este padecimiento, los modificables como son el consumo de alcohol, tabaquismo, índice de masa corporal bajo, nutrición deficiente, baja ingesta de vitamina D, trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia), ejercicio insuficiente, así como bajo consumo de calcio.
También existen los factores de riesgo no modificables como la edad, antecedente de fracturas, menopausia, cirugía donde retiran el útero, presentar otras enfermedades como artritis reumatoide, hiper o hipotiroidismo y diabetes.
“El mantener los hábitos saludables, los requerimientos diarios de calcio de acuerdo a la edad, la vitamina D y las proteínas que son los nutrientes de mayor importancia para la salud del hueso, ayudarán a reducir considerablemente el riesgo de fractura”, añadió.
Asimismo, destacó que las personas que tengan 50 años en adelante pueden acudir a los centros de salud a realizarse el tamizaje de riesgo de fractura por osteoporosis.
Por último, López Cruz mencionó que la enfermedad puede detectarse y ser tratada, por lo que se deben tomar las medidas preventivas e invitó a la ciudadanía a eliminar los factores de riesgo modificables, así como el acudir a los centros de salud a solicitar información sobre esta enfermedad donde se le orientará de manera eficaz.