MEXICALI.- Recientemente representantes del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) sostuvieron un acercamiento con autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), con el fin de dar a conocer los programas de apoyo que tienen disponibles para las mujeres que se encuentran situación vulnerable. De esta forma, se fortalecieron los lazos de colaboración interinstitucional ya existentes para dar seguimiento a las acciones de protección a la población femenil.
La reunión fue encabezada por el director del HMIM, José Rojas Serrato, y la responsable del Departamento de Trabajo Social, Flor Jacobo Ortega; así como Marisa Sing Murillo, de la Unidad Móvil de Atención (UMA) del INMUJER.
En el marco de la reunión, se estableció el acuerdo para que las pacientes detectadas por el personal del hospital con necesidades de ser acompañadas en procesos jurídicos, capacitación en derechos humanos, violencia de género y perspectiva de género, pudieran ser canalizas a INMUJER.
José Rojas Serrato señaló que en la unidad a su cargo se han fortalecido lazos con instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales e instancias de todos los niveles de gobierno, para generar cambios en las políticas de atención y trato a las mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad social.
En ese sentido, se mostró particular interés en que el HMIM forme parte del programa Punto Naranja, el cual consiste en establecer en sitios seguros botones de llamado emergente de auxilio en caso de que una mujer sienta en riesgo su vida o integridad física.
Las mujeres a través de una aplicación pueden saber qué lugares de su comunidad cuentan con este apoyo y estarían en posibilidad de pedir ayuda inmediata en caso de ser violentadas o requerir protección para resguardar su seguridad.
“Hemos tenido casos lamentables en los que algunas pacientes son dadas de alta y no desean salir de las instalaciones por miedo a ser agredidas por sus parejas o familiares que las esperan afuera. En esas situaciones activamos protocolos de protección para poderlas egresar de forma segura. Por eso, este programa sería una herramienta que se sumaría a todos los esfuerzos que hacemos por marcar el paso en la atención sensible a las mujeres”, expresó Rojas Serrato.
Flor Jacobo Ortega detalló que el departamento de Trabajo Social detecta situaciones donde los problemas de salud son un indicador de situaciones de violencia, abandono o falta de cuidados, por lo cual la posibilidad de que las pacientes puedan ser canalizadas a un espacio donde se contaría con personal sensible y capacitado para darles asesoría legal y apoyo psicológico será un impulso más para que puedan superar sus condiciones adversas.