Atiende IMCAD a personal de empresas con problemáticas emocionales

* A través de esta actividad el Ayuntamiento de Tijuana busca sensibilizar al personal sobre la importancia de la salud emocional

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el objetivo de atender las necesidades del personal que labora en las empresas, y en seguimiento a las políticas públicas del XXIV Ayuntamiento que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), implementó programas de intervención para trabajadores que presentan algún problema emocional o de consumo de sustancias psicoactivas y que pueden afectar su rendimiento laboral.

El Departamento de Prevención del IMCAD, atendió el llamado de dos empresas que solicitaron pláticas preventivas, evaluaciones psicológicas, terapia individual y grupal, a fin de detectar problemas de adicciones, cuadros depresivos y de ansiedad entre sus empleados.

Los empleadores consideraron necesario tomar esta medida como apoyo a su personal que podría estar pasando por un mal momento o sufriendo una crisis a la cual, la paramunicipal le dará seguimiento.

El trabajo de intervención del IMCAD consiste en realizar evaluaciones durante el primer mes, para identificar si hay personas con problemas de consumo y determinar su plan de tratamiento; posteriormente, se da inicio con la atención psicológica individual en casos específicos que así lo requieran y terapia grupal semanal o quincenal, para abordar situaciones que influyen en el clima laboral de la empresa, el estrés y la salud mental.

Cómo parte de estas acciones el IMCAD brindó una capacitación a 196 empleados de una empresa sobre el tema del tabaquismo, los daños que representa para la salud a los fumadores y a personas expuestas a humo de segunda mano.

Por otra parte, en la segunda empresa que la paramunicipal intervino, se brindará terapia individual y grupal a 66 personas; cabe señalar que no significa que tengan problemas de adicciones, sin embargo, muestran casos de depresión, estrés y bajo rendimiento laboral.

Los empleadores están conscientes de que la salud mental del personal influye directamente en su productividad, ya que cuando no se atiende se pueden desencadenar otro tipo de problemas, por esto buscan facilitar el apoyo a quienes por sus propios medios no pueden acceder a terapia psicológica, pues la atención que brinda el IMCAD es gratuita.

El IMCAD tiene el compromiso de contribuir en la calidad de vida de la ciudadanía mediante la promoción de la salud en materia de adicciones, a través de programas para la población de todas las edades.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS