Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- A pesar de la lluvia, y como es ya tradición, cerca de 350 alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Gráfico de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana CUT, llevan a cabo su tradicional repentina académica.
El proyecto por desarrollar, de manera hipotética, es un Centro Comunitario y de Arte para qué CUT Universidad lo dirija a través de sus Licenciaturas en la colonia Lomas del Porvenir, donde se dará servicio a la población por medio de prácticas profesionales en las diferentes disciplinas como Arquitectura, Diseño Gráfico, Derecho, Administración, Psicología, Nutrición y Dietética, por mencionar algunas.
Así lo informó la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora Académica de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana, al precisar que este Centro Comunitario también deberá incluir un espacio dedicado a promover la cultura, mediante una Galería de Arte y todo lo necesario para que funcione correctamente.
El evento inicia con el registro de los participantes, y la conformación de equipos, en este caso se formaron un total de 51 equipos con 6 integrantes cada uno, 3 alumnos de Arquitectura y 3 de Diseño Gráfico, de diferentes cuatrimestres.
Se les asigna un tema de impacto social o beneficio colectivo apegado a la realidad de una problemática previamente detectada, lo que resulta de gran aceptación entre la población estudiantil, ya que su motivación es la posibilidad que contribuir con su conocimiento a la sociedad y, con ello, cumplen con los principios institucionales como la responsabilidad social, la solidaridad y respeto a la diversidad.
Tras recibir las indicaciones pertinentes, los alumnos se lanzaron a la elaboración de la propuesta durante el fin de semana; posteriormente, la entrega de los proyectos será el lunes 13 de marzo del año en curso, antes de las 8:00 AM, en la Biblioteca de cada plantel.
En la evaluación se tomará en cuenta la puntualidad, contenido completo, aportación en forma y/o función, originalidad, calidad en presentación, bitácora de trabajo; se recomienda reportar anomalías o diferencias con sus equipos en el momento que suceda y en caso de plagio se aplicará la expulsión inmediata.
La maestra Gloria Morales explicó que la repentina es una estrategia didáctica que busca ayudar a la comunidad estudiantil de Arquitectura y Diseño Gráfico, a partir de experimentar una forma diferente de abordar un proyecto, así como fomentar una exploración reflexiva y creativa para organizar y preparar una propuesta rápida, apropiada al sitio asignado y de acuerdo con los lineamientos dados tanto para el aspecto arquitectónico como de diseño.
La repentina constituye un desafío para la comunidad estudiantil de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de CUT Universidad, porque se pone a prueba su capacidad para trabajar en equipo, la aplicación de los conocimientos y destrezas de cada integrante. En esta experiencia buscan soluciones para alcanzar un resultado óptimo durante un límite de tiempo.
Los resultados en esta actividad retadora son gratificantes tanto para los estudiantes como para los docentes, no sólo por la demostración de las aptitudes de los alumnos, sino por el nivel de cordialidad, la convivencia y el crecimiento profesional e intercambio de conocimientos, bajo la asesoría del cuerpo académico que en esta ocasión estuvo formado por Elí Márquez, Aurelio de los Ángeles, Albha Sandoval, Raquel Ruiz, Arturo Romeros, Jesús Aboytia, Alejandra Soriano, Oscar Gómez, Carlos Ávila, Noe Orozco, Juan Liberato, Diana Contreras, Efraín Wenses, Rodolfo Ortiz, Arturo Mora, Manuel Vánquez, Ellan Loyo y Gloria Morales, todos ellos docentes de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana.