Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- TEstudiantes de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana recibieron la visita de la Chef tsotsil Claudia Sántiz, para impartirles un Curso de Cocina Tradicional Indígena de los Altos de Chiapas, en las instalaciones del taller de cocina del Campus Altamira.
Antes de comenzar a elaborar el platillo propuesto por la chef chiapaneca, orgullosa mujer indígena de San Juan Chamula explicó a los alumnos la importancia de conocer la procedencia de los alimentos que se consumen, ya que ella prefiere productos de temporada y orgánicos a los procesados que se adquieren en los supermercados.
A manera de introducción la Chef Claudia compartió que, en las comunidades indígenas de su estado natal, los usos y costumbres son una tradición muy arraigada por lo que en la vida de las mujeres las decisiones las toma el patriarca de la familia, o bien, el esposo.
En este sentido, las mujeres indígenas tanto de los Altos de Chiapas como de otros pueblos indígenas del país se dedican a las labores domésticas, se encargan de la cocina que es muy simple y utilizan sólo dos tipos de cocción que son el asado y el ahumado; como la mayoría de las familias radican en el campo, ellos mismos cultivan sus productos de temporada por lo que su alimentación es cien por ciento natural.
Mencionó que los hombres y mujeres indígenas llegan a la tercera edad al cumplir 90 años, a diferencia de la población que radica en las grandes urbes donde se les considera adultos mayores a los 60 años, incluso, en ciertos lugares a partir de los 50. Esta gran diferencia se debe al consumo de alimentos altamente procesados; en tanto, en las comunidades indígenas consumen productos del campo como hojas, granos, raíces y flores, todo libre de conservadores.
Mientras los alumnos preparaban las acelgas, los calabacines y la cebolla morada, Claudia Sántiz iba desenvolviendo un queso fresco doble crema muy tradicional en Chiapas, colocaba en un recipiente una pasta hecha de pepita molida y preparaba también el fuego para dorar unas pequeñas tostadas elaboradas a base de betabel que utilizan como botana.
A lo largo del curso, la Chef Claudia fue explicando algunas características de los ingredientes que iban a utilizar, al tiempo que los alumnos interactuaban con ella y le compartían lo que estudiaban, además de cómo podían aplicar la gastronomía en su vida cotidiana. “No se necesita tener mucho conocimiento en la cocina para poder preparar un platillo sano y delicioso para la familia”, afirmó.
Para finalizar, la Chef Claudia señaló que este tipo de tostada botonera es una buena opción en ocasiones de alguna manera informal, para reuniones sociales o familiares, con más invitados, se utiliza una tostada más grande, y los ingredientes que manejan cuentan con todos los nutrientes para una alimentación sana.
Claudia Sántiz participó en la Semana de la Mujer 2023, actividades organizadas por Difusión Cultural de la Universidad de Tijuana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde también impartió la conferencia «El único obstáculo eres tú» ante más de 280 estudiantes y docentes de Licenciatura del CUT.