*La expresidenta municipal de Tecate dejó al partido guinda, pero no su puesto dentro de la Cámara de Diputados mientras coquetea con el Movimiento Ciudadano y el PES BC.
La diputada por representación proporcional por el partido Movimiento Regeneración Nacional, Olga Zulema Adams Pereyra, presentó su renuncia a la miltancia del partido debido a discrepancias con los prinicios del mismo. Esto después de que Morena no cuenta con una reforma constitucional.
En una carta explicó que ingresó al partido guinda debido a que estaba motivada por erradicar las problemáticas que aquejan tanto al estado de Baja California y al país como demócrata, sin embargo, aseguró que al poner en retrospectiva los motivos por los que ingresó a Morena, a lo largo de su afiliación se ha enfrentado a injusticias dentro de la agrupación política que “juraron combatir”.
No obstante, en los ultimos días se ha especulado que Adams Pereyra busca ingresar al partido Movimiento Ciudadano (MC) apuntando a los comicios del 2024 para la gubernatura del estado, aunque otras versiones apuntan que se le ha visto cercana al PES BC.
Lo anterior pese a las críticas que recibió como presidenta municipal de Tecate, sus vínculos con el narcotráfico y su limitado trabajo legislativo como diputada federal.
Hechos ocurridos en el escenario del año 2019, Bonilla y González Cruz contendieron por la gubernatura del estado y la alcaldía de Tijuana, respectivamente, bajo la bandera de Morena. Mismo año en el que Morena logró su primer carro completo en el Estado ocupando todos los espacios de poder: Zulema Adams, con la alcaldía de Tecate; Marina del Pilar, en Mexicali; Arturo Gonzalez, en Tijuana; Araceli Brown, en Rosarito; y Armando Ayala en Ensenada.
Alcaldes que comenzaron a tener roces con el entonces gobernador Jaime Bonilla que llevó a la ex alcalde de Tecate a denunciarlo por amenazas y hostigamiento señalando era hostigda para que su cabildo aprobara reformas constitucionales propuestas por él. Hecho que la llevó poco después a manejar su diputacion federal en 2021 con un bajo perfil.
Conglomerado de razones que desembocan en malas noticias para el municipio de Tecate, en especial para su actual alcalde Darío Benitez quien aunque aún no ha confirmado su posible intento de reelección, ahora se le suma una contrincante, sin olvidar a Román Cota; nuevo miembro del partido guinda y según se presume el favorito de la gobernadora Marina del Pilar.