TIJUANA.- Los profesionales de la salud que atienden a los pacientes en los hospitales General de Tijuana y Mexicali reconocen la importancia que tiene actualmente vigilar el estado nutricional de quienes reciben la atención médica y, en ciertos casos, aplicar los suplementos alimenticios necesarios.
Isabel Calvo Higuera, coordinadora del Servicio de Terapia Metabólica Nutricional del HGT, informó que en el año 2022 se aplicaron 11 mil encuestas de nutrición a pacientes hospitalizados en el nosocomio en Tijuana, únicamente quienes ingresaron por el área de urgencias fueron la excepción, por la naturaleza del servicio que se presta.
En el caso del Hospital General de Mexicali se ha iniciado también con este procedimiento; la especialista explicó que se trata de la encuesta mundial Nutrición Day, de carácter mundial liderada por la Asociación Europea de Nutrición Enteral y Parenteral; y México, en particular Baja California, realiza equipo con ellos para identificar problemas de nutrición como la obesidad y la desnutrición.
El estudio incluye estrategias para corregir malas prácticas alimenticias, incluidas la alimentación enteral y parenteral, ya que está demostrado que los pacientes que reciben los nutrientes necesarios tienden a recuperarse mejor en lapsos más cortos.
Baja California se distingue actualmente a nivel nacional e internacional por realizar la encuesta a todos los pacientes de los hospitales de Tijuana y Mexicali, así como tomar medidas para atenderlos de manera integral; se tiene considerado que en el 2024 se integren al estudio los hospitales de Tecate y Ensenada.
La Secretaría de Salud en Baja California ayuda para que actualmente se aplique esta encuesta entre las primeras 24 a 48 horas de haber ingresado a los hospitales participantes.
Actualmente todos los profesionales de la salud advierten el valor de conocer el nivel de riesgo nutricional de los pacientes que atienden, y lo realizan como parte de las variables para alcanzar mayor éxito en los tratamientos, por ejemplo, complementan nutrientes faltantes a los pacientes vía oral, enteral o parenteral.
Cabe mencionar que, esta encuesta se aplica también en hospitales públicos de la Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato, por lo que los hospitales de Baja California se encuentran a la vanguardia en esta materia en todo el país.
La coordinadora del Servicio de Terapia Metabólica Nutricional del HGT explicó también que se toman medidas para atender a los pacientes con obesidad, considerando que se trata de una enfermedad crónica, multicausal que afecta a las personas desde diferentes ámbitos: neuro-inmune-metabólico, y psicosocial de las personas, que incluye una condición inflamatoria a partir del aumento del tejido adiposo funcional o graso.
Otros problemas de salud asociados a la obesidad son además apnea del sueño, fallo cardiaco, así como posibles conflictos emocionales, que también llevan a la ingesta exagerada de alimentos.