Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) y la Dirección de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, oficina que se encarga de personas en contexto de movilidad, compartieron experiencias sobre flujos migratorios y destacaron el trabajo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por su trabajo humano hacia la comunidad migrante.
Durante su participación en el Conversatorio “Perspectivas de la Migración en las Fronteras de Tijuana y Ciudad Juárez”, el titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, compartió su experiencia para afrontar con éxito temas coyunturales como la caravana de haitianos, flujos migratorios de rusos y venezolanos.
De igual manera, dió a conocer las políticas públicas para las personas que ven a Tijuana como una ciudad de destino, el acompañamiento que se brinda a las personas para tramitar su RFC, el trabajo con las cámaras de comercio, el Protocolo de Acceso a la Educación Básica para Niñas Niños y Adolescentes Migrantes y la información sobre los centros de salud donde pueden atenderse gratuitamente enfermedades, embarazos o situaciones de emergencia.
Lucero Vázquez también presentó las políticas que ayudaron a visibilizar, concientizar y sensibilizar a los tijuanenses sobre lo que implica migrar, por ejemplo la campaña Adopta un albergue, la carrera por el Día del Refugiado, la Primera Feria Internacional Gastronómica y Cultural, así como el concierto Todos Somos Migrantes.
El funcionario resaltó la creación de la Guía para personas migrantes y refugiados en Tijuana, un documento básico para todo que llega a esta ciudad.
Estos espacios abonan en mucho para tener una comunicación constante con las demás ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, ya que se encuentra en el mismo contexto que Tijuana, de ser una ciudad de origen, tránsito, destino y retorno de personas, retos y desafíos asumidos, detalló el titular de la DMAM.