* En cuanto a especialidades médicas, el HGZ No. 30 atiende a 638 mil derechohabientes de Mexicali y su zona rural, San Felipe y San Luis Río Colorado, Sonora.
* En el nosocomio se realizan cirugías generales y de alta complejidad; estudios especializados y una amplia gama de servicios.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Con la normalización paulatina de los servicios que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California mantiene una activa productividad en las atenciones, lo que permite abatir rezagos de procedimientos quirúrgicos, estudios especializados y consultas médicas.
Lo anterior ha sido factor para mejorar la calidad de atención de 638 mil 117 derechohabientes adscritos a las unidades médicas de la zona de Mexicali, en el área urbana y rural. Esto lo ubica como un hospital referente del Instituto en la capital del estado y uno de los más importantes en la región.
El director del HGZ No. 30, doctor Francisco Javier López Parra, destacó que en un día promedio el hospital otorga 531 consultas, 430 de Especialidad y 101 en el servicio de Urgencias, además de realizar 25 procedimientos quirúrgicos y 10 cirugías ambulatorias.
Un día típico también va desde la realización de 400 estudios de radiodiagnóstico; 6 mil 212 análisis clínicos, 45 ecosonografías, 75 tomografías, 1 mil 031 sesiones de inhaloterapia, 46 de hemodiálisis y 48 de quimioterapia; 12 endoscopías, 90 electrocardiografías y 15 ecocardiografías.
López Parra resaltó que los procedimientos quirúrgicos que se realizan van desde los ambulatorios, cirugías generales y algunos de alta complejidad, como: neurocirugías, oncología quirúrgica y de ortopedia, contando con equipos
integrados por cirujanos, anestesiólogos, instrumentistas, ayudantes y circulantes; personal de enfermería y todas las categorías que complementan el equipo multidisciplinario.
Otros procedimientos que se realizan son lipomas, quistes sebáceos de la piel y hernias, en tanto que las cirugías de urgencia de mayor demanda son Traumatología por lesiones diversas, fracturas de muñeca, manos o dedos, así como las de vesícula y apéndice en cirugía general.
Finalmente, el director explicó que entre las actividades relevantes en el nosocomio está el área de Nutrición, donde se preparan 1 mil 005 platillos diarios con menús específicos para cada paciente hospitalizado; además, personal de Trabajo Social ofrece consultas a grupos de auto ayuda; se realizan entrevistas de salud reproductiva y se efectúan tour quirúrgicos dirigidos a familiares y pacientes programados para cirugía, entre otras.