TIJUANA.- Cada uno de los 35 centros de salud en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, que incluye a Tecate y Playas de Rosarito, cuentan de manera gratuita con los métodos de planificación familiar de mayor demanda entre la comunidad.
La coordinadora jurisdiccional del programa de Planificación Familiar, Mariló Entebi, explicó que los Implantes Reversibles de Acción Prolongada son los de mayor demanda, ya que tienen una duración de tres años y permiten volver a la fertilidad una vez que se deja de usar el anticonceptivo.
Las interesadas deben cerciorarse de que no están embarazadas y para aplicarse este método, se recomienda acudir desayunadas y de preferencia el día de su periodo, agregó.
Otros de los métodos que se ofrecen son los Dispositivos Intra-Uterinos (DIU), de cobre (duración de 10 años) y medicados (cinco años), éstos últimos que generan doble seguridad, ya que sueltan hormonas. Para instalarlo se pide a las pacientes acudir cuando estén menstruando y realizarse previamente un estudio ginecológico de Papanicolaou, mismo que puede realizarse en el Módulo Rosa, instalados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, igualmente de forma gratuita.
En tercer lugar, siguen cápsulas y, en cuarto lugar, las inyecciones trimestrales. La presentación de inyecciones trimestrales está siendo descontinuada en las farmacias comerciales y solo estarán disponibles en los centros de salud, en sus dos presentaciones, de 105 y 150 miligramos, igualmente de forma gratuita.
Las mujeres que estaban usando la inyección trimestral y que ya no las encuentran pueden acudir a su centro de salud, tanto marcas Depo-Provera como Sayana. El médico que las prescriba debe realizar prueba de osteoporosis a las pacientes y prueba de embarazo.
Asimismo se encuentran los parches, que son muy populares entre las jóvenes, debido a que son fáciles de usar y tienen una duración de solo un mes.
El servicio de planificación familiar se presta a todas las mujeres que lo solicitan, sin importar si son o no derechohabientes en alguna institución de salud, presentando únicamente identificación oficial y Clave Única de Registro de Población.