* Mujeres privadas de la libertad recibieron constancias de participación en el programa LIFE VIH/SIDA que brindó conocimientos para enfrentar la enfermedad.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en colaboración con el Centro de Servicios SER, A.C., entregaron constancias de participación del programa LIFE VIH/SIDA a 13 mujeres privadas de la libertad, que les brinda los conocimientos para enfrentar la enfermedad, lo que repercutirá en mejorar su calidad de vida.
Ma. Elena Andrade Ramírez, titular de la CESISPE, afirmó que para el gobierno humanista que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, cuidar la salud integral de la población penitenciaria tiene gran importancia, así como el dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través de los ejes de la reinserción social y bajo un estricto apego a los derechos humanos.
Por ello, dijo, es trascendental que la población diagnosticada con el virus del VIH/SIDA cuente con las asesorías necesarias mediante las cuales puedan afrontar los diferentes aspectos de la enfermedad, que pueden ser físicos o mentales y con ello mejorar su calidad de vida.
La comisionada informó que fueron 13 mujeres privadas de la libertad quienes recibieron constancia que las acredita haber cursado el taller, que al concluir se realizó una convivencia que estuvo a cargo de las representantes del Centro de Servicios SER, A.C., además hicieron entrega de donativo de cobijas tanto para privadas como privados de la libertad con la misma condición de VIH.
Por último, Andrade Ramírez reconoció y agradeció el gran apoyo que han dado organismos de la iniciativa privada, como el Centro de Servicios SER, A.C., el cual a lo largo de más de una década ha dado atención a personas de la comunidad LGBT, así como a personas portadoras del virus del VIH/SIDA con el propósito de mejorar las condiciones en que se encuentran y proveer medios para que logren una vida digna e incluyente.