MEXICALI.- Fomentar la conciencia en el cuidado preventivo de la salud de los jóvenes en diversos aspectos es de suma importancia, por ello, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) llevó a cabo una jornada médica en las instalaciones del CECYTE plantel Guadalupe Victoria, K.M. 43, del Valle de Mexicali.
Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, expuso que los servicios otorgados en los diferentes módulos fueron: toma de signos vitales, peso, talla, consejos nutricionales, de salud mental y prevención de la Rickettsiosis.
Ante los jóvenes asistentes del CECYTE, planteles Oviedo Mota y Guadalupe Victoria, así como los estudiantes del COBACH, plantel Guadalupe Victoria, el personal de la JSSM llevó a cabo una dinámica de activación física, además se abordaron temas sobre alimentación saludable y prevención del sobrepeso y obesidad.
Asimismo, se presentaron pláticas de salud sexual y reproductiva, donde se les explicó el uso y beneficios de los métodos anticonceptivos como opción para evitar embarazos no planeados y prevenir contagios por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Durante la reunión, se invitó a los jóvenes a acercarse a las diferentes unidades de Salud en busca de mayor información sobre el uso de los métodos anticonceptivos, mismos que son entregados de forma gratuita.
Igualmente, se abordaron las temáticas de prevención de violencia en el noviazgo, cutting y atención de depresión y ansiedad.
La jefa jurisdiccional destacó la importancia de dirigirse a los jóvenes con la información necesaria para que tomen decisiones responsables sobre su sexualidad, noviazgo y salud mental.
“Es sumamente trascendental este tipo de eventos en los que tenemos la oportunidad de crear conciencia del auto cuidado de la salud en los jóvenes, para evitar futuras complicaciones en sus etapas adultas, por ello, agradecemos a las autoridades educativas y a los padres de familia que nos solicitaron acudir a la comunidad”, concluyó.