ENSENADA.- Ante los pronósticos de lluvia para los próximos días, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) emite algunas recomendaciones a fin de evitar que las precipitaciones ocasionen complicaciones en casas y vialidades, derivadas de encharcamientos, inundaciones y/o taponamientos en el sistema de alcantarillado sanitario.
Para ello, el director del organismo, Alonso Centeno Hernández, exhortó a la ciudadanía a mantener sus patios, techos y banquetas limpias, lo que permitirá que el agua de la lluvia desemboque en la calle para ingresar al sistema pluvial y no al drenaje.
Explicó que en la mayoría de las ocasiones la basura, hojas de árboles, tierra y demás obstáculos producen afectaciones a la red de saneamiento, por lo que es importante mantener libre de obstrucción las coladeras, sumideros y alcantarillas y evitar que dichos objetos sean arrastrados con el agua de la lluvia.
Destacó que debido a que la canalización pluvial a las líneas de conducción de aguas residuales puede llegar a ocasionar taponamientos y provocar daños a bienes y a la infraestructura, CESPE ha reforzado acciones para preservar la operatividad del sistema, por lo que el personal del área técnica se mantiene alerta para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad.
En ese sentido, se pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención a emergencias 073 para la recepción de reportes por taponamientos, inundaciones y/o encharcamientos, además de los números telefónicos 646-177-26-31, 646-177-26-52 y 646-177-26-54.
Por último, el funcionario estatal recomendó a la población cerciorarse que no hay obstrucciones en coladeras o sumideros, evitar abrir las tapas de las alcantarillas ubicadas en vialidades, depositar la basura en botes o contenedores adecuados y evitar sacarla a la calle si no se recogerá de inmediato.