* Participan en reunión municipal inspectores y supervisores de las zonas escolares
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- Para continuar con la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE), red académica que busca mejorar las prácticas educativas en beneficio de estudiantes y docentes, autoridades de la Secretaría de Educación (SE) y del nivel educativo de primaria en Mexicali realizaron una reunión de trabajo en las instalaciones del Colegio Inglés de Durango.
Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, detalló que el SAAE es un conjunto de mecanismos articulados, cuyas actividades están orientadas a apoyar la mejora de las prácticas educativas de maestras, maestros, técnicos docentes y directivos, así como a fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas de Educación Básica.
El SAAE, dijo, está integrado por supervisores, asesores técnico pedagógicos (ATP) de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, así como asesores técnicos en apoyo a actividades de dirección a otras escuelas, quienes a través de un trabajo colaborativo coadyuvarán para impulsar el logro de los fines educativos.
En esta ocasión, inspectores y supervisores de las zonas escolares que conforman el nivel de educación primaria en el municipio de Mexicali se reunieron para organizar las acciones de asesoría, acompañamiento y tutoría como un servicio de apoyo a las escuelas para mejorar las prácticas profesionales de directivos y docentes.
Por su parte la delegada de la SE, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, manifestó que con el SAAE sus integrantes adquieren una gran responsabilidad, por lo que los exhortó a trabajar en equipo, con esfuerzo y entusiasmo, en beneficio de alumnas, alumnos y docentes, pues, dijo, la capacitación horizontal es clave.
Entre las funciones del SAAE se encuentran: organizar las acciones de asesoría, acompañamiento y tutoría de las supervisiones, como un servicio de apoyo a las escuelas; ayudar a profesores y técnicos docentes de nuevo ingreso a incorporarse al servicio educativo, en temas como el trabajo con estudiantes, participación escolar y comunicación con madres y padres de familia, a fin de brindar una educación de excelencia con equidad e inclusión.
También contribuir a la transformación de las escuelas a partir del Programa Escolar de Mejora Continua, así como realizar gestoría, acompañamiento y tutoría para atender el rezago educativo.