MEXICALI.- Como parte de la estrategia para fortalecer las habilidades en materia de protección y promoción a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se realizó el Seminario de Capacitación ¿Qué son los Derechos Humanos?, en coordinación con DIF Nacional y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mavis Olmeda García, presidenta de la paraestatal, detalló que este semanario fue dirigido a servidores públicos de diversas dependencias estatales y municipales, con el objetivo de ampliar la información que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Mediante esta acción se consolida la sensibilización de cada participante y se les invita para que sean los principales promotores del respeto a los derechos humanos, señaló la titular de DIF Baja California.
“DIF Baja california es el corazón de este gran Gobierno que encabeza nuestra Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, mujer comprometida con el respeto a los derechos que tiene toda persona. Por esta razón, quienes formamos la gran familia DIF y quienes están en otras dependencias, asumimos ese compromiso de ser los principales promotores al respeto de estas garantías inherentes que tiene toda persona. Hoy, en Baja California los derechos humanos están bien protegidos por cada uno de los servidores de este gran gobierno”, aseveró Olmeda García.
En esta conferencia estuvo presente la titular de DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, quien externó su satisfacción por la presencia de los múltiples servidores que atendieron la invitación para fortalecer su conocimiento en materia de derechos humanos, destacando que esta acción les compromete aún más para seguir trabajando en pro del bienestar de las familias bajacalifornianas.
Dentro de los temas, se abordaron diversos artículos en materia de derechos humanos, como el ser libres de discriminación, el derecho a la vida, a ser libre de la esclavitud, el derecho a la igualdad ante la ley, a ser libre de detención arbitraria, el derecho a un juicio justo, entre otros.
Este seminario fue impartido por el presidente de “Jóvenes por los Derechos Humanos en México”, Raúl Arias Pérez, quien de manera amena y clara resaltó la importancia que tiene el respeto de los derechos humanos, destacando el compromiso social que realiza cada uno de los servidores públicos, quienes desde la dependencia que representan hacen valer estos derechos en beneficio de la población que atienden.
Finalmente, la titular de DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, destacó que en breve se estará realizando a nivel nacional una colecta en apoyo a las familias damnificadas por el terremoto en Turquía, para lo cual se están afinando detalles para que dicha campaña sea todo un éxito, ya que la solidaridad mostrada por los mexicanos ante hechos similares en otros países siempre ha sido positiva.