MEXICALI.- Durante el embarazo las mujeres experimentan cambios físicos y retos para llevar a cabo sus actividades cotidianas, por ello el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda que todas las gestantes, definan su red de apoyo para contribuir al cuidado de su salud mental.
José Rojas Serrato, director del HMIM explicó que la red de apoyo se denomina al núcleo de personas cercanas a la mujer embarazada que están dispuestas a ser parte de esta etapa de su vida y que estarían brindando soporte emocional, acompañamiento, ayuda asistencial y material.
Explicó que se constituyen a partir de los lazos que se establecen por parentesco, vecindad o amistad y que brindan a las mujeres apoyo durante el embarazo, el parto y el puerperio.
“Los actos de amor brindados por familiares o amigos durante el embarazo favorecen la salud integral de madre y neonato, pues el sentimiento de seguridad y paz favorece el buen desarrollo gestacional al reducirse el estrés, agotamiento físico pues se cuenta con apoyo necesario para atender temas fundamentales como la contención emocional, buena alimentación, protección, acompañamiento y procuración de atención médica adecuada”, dijo.
Es decir, en la red de apoyo es importante establecer en qué momento y a quién acudir por ayuda.
Rojas Serrato, indicó que el HMIM ha sido una institución que ha impulsado la promoción de la salud emocional durante la gestación porque está comprobado que favorece el buen desarrollo del bebé.
“De hecho las gestantes que sufren problemas de depresión y ansiedad tienen una mayor probabilidad de tener hijos con bajo peso al nacer, los cuales son más susceptibles de desarrollar enfermedades. Las redes de apoyo también favorecen que las mujeres puedan dedicarse tiempo así mismas pues hacen más liviano el cuidado del bebé”, advirtió.
Finalmente, recomendó a las mujeres que aborden sobre este tema en sus consultas prenatales y que no duden en pedir ser canalizadas a servicios de psicología si consideran que requieren mayor asistencia en este tema.