* Recomiendan no dejarla a último momento.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– El nuevo formato para la presentación de la declaración anual de ISR de 2022, implica para los contribuyentes una mayor carga administrativa y tiempo para cumplir con los cambios estipulados por la autoridad, cuya principal modificación es la inclusión del estado de flujo de efectivo y el de cambios en el capital contable, así como la comparativa de los estados financieros completos.
A más tardar el 31 de marzo de 2023 las personas morales deberán presentar la declaración anual, por lo que especialistas exhortan a los contribuyentes a la brevedad, iniciar con el aplicativo ya que la elaboración esta vez es más complicada que en años anteriores.
El C.P. Jorge Montes, socio de impuestos de la firma Rufo Ibarra Consultores mencionó que la plataforma desplegará un apartado para cargar 4 estados financieros; balance general, el de resultados, de flujos de efectivo y de variaciones en el capital contable, además de la conciliación entre el resultado contable y fiscal.
Por primera vez deben presentarse con cifras de 2021 y 2022, “tan solo esta labor triplica el tiempo para presentar correctamente una declaración anual, si a esto le sumamos los tiempos que se están tardando los sistemas del SAT en precargar la información con mayor razón debe iniciarse ya”, señaló.
El socio fundador de la firma el C.P.C, Rufo Ibarra Batista comentó que no se prevén prórrogas por parte de la autoridad, ya que tanto la anual como la mensual son los principales instrumentos de recaudación y es muy poco probable que deje percibir ingresos por este concepto.
Lo cual representa un cambio significativo en el cumplimiento de obligaciones y lleva a los despachos a reforzar y reestructurar sus áreas, para apoyar a las empresas a estar en regla y ordenar la información que será presentada, abundó.
Por su parte, el socio director de Rufo Ibarra Consultores, L.C.P.I. Alonso Ibarra agregó que la novedad del formato puede considerarse como carga administrativa adicional, sin embargo la misma información puede emplearse a beneficio de la empresa principalmente en la toma de decisiones financieras.