TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración que sumen al bienestar de las diferentes comunidades que radican en la entidad, como indican las políticas de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, atendió reuniones con el H. Cuerpo Consular Acreditado del Estado de Baja California, así como con la cónsul general de la República de China.
El objetivo de la reunión con el Cuerpo Consular fue establecer una línea de comunicación y colaboración a través de la SGG, para la coordinación en el ámbito de competencia de cada Consulado, para lo que realizaron un intercambio de ideas y opiniones sobre temas de interés común como la movilidad humana, el respeto a los derechos humanos y la inversión económica en la región.
Catalino Zavala expresó la relevancia de estos acercamientos que permitirán la suma de esfuerzos para llevar una agenda homologada, con acciones sincronizadas y armónicas entre los tres niveles de gobierno.
Asimismo, el funcionario explicó los diferentes programas del Gobierno del Estado y la coordinación interinstitucional, con los organismos internacionales y la sociedad civil, para atender temas de interés común, como es la atención integral a las personas en contexto de movilidad.
En la reunión estuvieron presentes el cónsul general de Guatemala, Erick Cardona Chávez; y los cónsules honorarios de República de Corea, Xavier Peniche; de República Checa, José Antonio González Ibarra; de Japón, Luis Augusto Lutteroth del Riego; de Alemania, Carlos Echeagaray Enkerlin; de Francia, Marie Héléne Chabrier Aloo; de Israel, Gregorio Goldstein Isaacson; de Noruega, Elías Laniado Laborín; de Polonia, Pedro Alonzo Bernal; de Indonesia, Arturo Pérez Behr; y de Turquía, Ozgur Kurt.
El secretario Zavala Márquez recibió a la cónsul general de la República de China con representación en Baja California, Yu Yue, con quien charló sobre temas de interés común que incidan en el bienestar de la comunidad china en el Estado, y así generar vías sólidas de comunicación.