TIJUANA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Servicio Nacional del Empleo de Baja California (SNEBC), firmaron un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para insertar en el campo laboral a personas liberadas del Sistema Penitenciario.
El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, y la vicepresidenta de Canirac Tijuana, Zaida López Sánchez, firmaron el convenio teniendo como testigo de honor a la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade; convenio que tiene como meta final que las personas liberadas encuentren trabajo, específicamente en el sector restaurantero.
“La instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es generar condiciones para todas y para todos, con independencia de su nacionalidad y origen, y construir un Estado inclusivo. Y por eso hemos determinado unos sectores con más vulnerabilidad y entre ellas se encuentran las personas privadas de su libertad; la meta es lograr la reinserción en la sociedad”, dijo Arregui Ibarra.
El titular de la STPS explicó que se trabaja en una serie de pasos para que la STPS, el SNE BC y el CESISPE, les den la garantía a los patrones de que las personas a su disposición pasarán una serie de filtros y no representarán ningún riesgo para el contratante o para la sociedad.
La vicepresidenta de Canirac Tijuana afirmó que se seguirá trabajando de manera coordinada con las instituciones de gobierno, para ir cubriendo las más de 6 mil vacantes que tiene el sector restaurantero de Baja California, por lo que considera benéfico incorporar a las personas liberadas del sistema penitenciario, con la debida evaluación previa y capacitación.
Por su parte, la titular de CECISPE señaló que es un honor participar en este convenio donde el Sistema Penitenciario va a ser beneficiado con las oportunidades para esas personas, que de alguna manera fueron etiquetadas al ser privadas de la libertad.
A su vez la directora del SNE explicó que, posterior a la firma del convenio, se impartieron dos cursos a representantes de 40 empresas de todos los giros, no sólo el gastronómico, con el objetivo de lograr la sensibilización de las empresas para la contratación de personas de los grupos prioritarios, como lo son las personas liberadas del sistema penitenciario.
Las dos capacitaciones se denominaron ¨Inclusión laboral de las personas liberadas del sistema penitenciario¨, impartida por el Licenciado Felipe Pesqueda en dos diferentes horarios.
Al final de los cursos, el titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra; la comisionada de CECISPE, María Elena Andrade Ramírez; y la directora del SNEBC, Blanca Patricia Ríos López; entregaron reconocimientos a los representantes de las empresas participantes.