MEXICALI.- Con el fin de que la población tome medidas preventivas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advierte la llegada de vientos y lluvias a Baja California, a partir de la madrugada de este domingo 29 de enero, con la posibilidad de nieve o aguanieve en la sierra para la noche del lunes 30 y madrugada del martes 31 de enero.
Para la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez es muy importante que la población esté advertida en tiempo, y así aminorar las situaciones de riesgo que implican las condiciones meteorológicas.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, explicó que dichas condiciones son a causa del ingreso de un nuevo frente frío al noroeste de México, lo que implica una disminución de temperatura generalizada en Baja California, acorde al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
“El potencial de lluvias inicia a partir de las primeras horas de este domingo, y va a seguir hasta el martes a medio día, de estos días se espera mayor precipitación para el lunes en la región costa, y parte de la sierra de Baja California”, comentó.
La posibilidad de nieve o agua nieve en las zonas altas de Baja California, incluida La Rumorosa, se podría dar a partir del lunes por la noche y el martes, declaró el coordinador, con base en los datos arrojados en el pronóstico.
Cervantes Hernández hace un llamado a la población a reducir la movilidad urbana a partir de este domingo en caso de lluvias, y a evitar la movilidad en carretera, ante la caída de nieve o aguanieve; bajo ninguna circunstancia, intente cruzar corrientes de agua, ya sea en la ciudad o carreteras.
Se recomienda utilizar ropa abrigadora ante las bajas temperaturas, sobre todo en menores de cinco años y mayores de 65 años; ante la posibilidad de vientos, retire los artículos y/o estructuras volátiles; esté al pendiente de las fuentes de información oficiales, y ante una emergencia llame al 911.