TIJUANA. – “Mujeres al Volante”, programa integral de capacitación y vinculación con perspectiva de género para incluir a las mujeres como operadoras del transporte público es ya un refernte nacional, puntualizó el director general de Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, quien puso como ejemplo los avances en su aplicación en el Estado de Quintana Roo.
El funcionario estatal informó que la primera generación de 21 mujeres operadoras está por egresar en Mexicali, y próximamente se lanzará una nueva convocatoria para una segunda generación en ese municipio y también en el municipio de Tijuana.
“El programa parte de una necesidad muy real: hay escasez de choferes de transporte público, lo que ha afectado la prestación del servicio principalmente en estos dos municipios. La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es una gran impulsora de políticas públicas en favor de las mujeres, por lo que en conjunto con el Secretario del Trabajo, y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, el Servicio Nacional del Empleo y el Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI), se implementó este modelo de capacitación, donde también se les vincula con las empresas interesadas en contratarlas, para que tengan un trabajo seguro y bien remunerado tan pronto egresen”, explicó.
Gutiérrez Topete expresó que este programa, además de ser incluyente desde una perspectiva laboral, también atiende un sentido de seguridad ciudadana y prevención de la violencia de género, ya que se promueven espacios seguros y de una mayor empatía al ser las mujeres las conductoras de las unidades. Por estos planteamientos, hay otros Estados del país interesados en replicar este modelo a través del CECATI.
Finalmente, Gutiérrez Topete invitó a las mujeres interesadas en ingresar a este programa a que estén pendientes de las próximas convocatorias y de igual manera, a las empresas que deseen emplear a las mujeres operadoras profesionales, a acercarse a IMOS y al Servicio Nacional del Empleo para establecer la vinculación que les permita también unirse como coadyuvantes en este esfuerzo para beneficiar a las mujeres bajacalifornianas y sus familias.