Oportunidades laborales que ofrece la carrera de Nutrición

* Panelistas egresados de CUT Universidad dialogan con estudiantes de Licenciatura

Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Los profesionales de la nutrición tienen la responsabilidad de prevenir, educar y orientar a las personas para llevar una mejor alimentación por medio de una evaluación de su estado nutricional, con la finalidad de mejorar su calidad de vida por medio de una buena salud.

Lo anterior quedó de manifiesto en el Panel de Egresados «Oportunidades y Desafíos del Desempeño Profesional del Nutriólogo», en el que participaron Gloria Luz Hernández López, Lidia Alejandra Verdín Rodríguez y Leopoldo Montejano Chávez, egresados de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT.

Al inicio del Panel de Egresados, el maestro José David Valdivia Córdova, quien fungió como moderador, planteó que la principal inquietud en las y los estudiantes universitarios de cualquier carrera, en algún momento, se cuestionan ¿voy a encontrar trabajo al egresar?

A partir de esta interrogante, surge el interés de llevar a cabo este ejercicio académico, en el marco del Día del Nutriólogo, cuya fecha oficial es el 27 de enero, organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de CUT Universidad, para que egresados compartan cuáles son las oportunidades y desafíos actuales del desempeño profesional del nutriólogo.

Entre los panelistas se contó con la asistencia de Leopoldo Montejano Chávez, especialista en nutrición deportiva, integrante de la tercera generación de egresados de la carrera de Nutrición y Dietética del CUT; Gloria Luz Hernández López, premio CENEVAL al desempeño de excelencia EGEL 2019, también integrante de la tercera generación de egresados de la carrera de Nutrición y Dietética, especialista en nutrición comunitaria; Lidia Alejandra Verdín Rodríguez, integrante de la primera generación de egresados de la carrera de Nutrición y Dietética, especialista en educación en diabetes con enfoque en materno infantil y asesora de lactancia en Unicef.

Leopoldo Montejano expresó que en la actualidad el nutriólogo tiene más oportunidades laborales. “A mi lo que me ha tocado vivir es que en la actualidad nos han dado nuestro lugar como nutriólogos en centros comunitarios, clínicas y hospitales, en las empresas, gimnasios; en buena parte esto se debe a que nosotros mismos tenemos que luchar, día con día, para que nos respeten como nutriólogos”.

Por su parte, Gloria Hernández comentó que el campo laboral del nutriólogo hoy en día es mucho más rentable, gracias a la difusión que recibe la profesión en los medios y redes sociales, se creó la necesidad entre la población de lo necesario que resulta contar con la asesoría especializada de un nutriólogo.

Durante la pandemia por COVID-19, la salud pública tomó un papel protagónico en toda la población mundial, pues se puso en riesgo la salud de todos en niveles que se salieron de control; sin embargo, temas como la nutrición entraron en el radar de las personas, como una forma de preservar una buena salud, expuso Gloria Hernández.

“El coronavirus nos abrió más trabajo a los nutriólogos, porque una vez que volvimos a dar consulta teníamos más pacientes, además hizo que muchas personas descubrieran que estaban enfermos de algo que ignoraban, lo que resultó en otra oportunidad para que comprendieran que el COVID-19 se trataba a partir de la prevención, lo que les permitió entender que muchos otros padecimientos de base podrían tratarse de la misma manera”, señaló la educadora en diabetes y miembro de la Asociación de Nutriólogos y Dietistas de Baja California.

El aumento en la demanda de profesionales en nutrición provocó que el campo laboral se diversificará y su desempeño como especialistas en alimentación permitió que sus servicios fueran más relevantes brindando más oportunidades laborales para quienes ejercen esta profesión.

Lidia Verdín compartió que un ochenta por ciento de los pacientes que atiende en consulta privada padecen de diabetes desde hombres, mujeres, embarazadas, e incluso niños, lo que indica que un área de oportunidad es la atención especializada en enfermedades crónico-degenerativas.

“Ustedes -los estudiantes- deben especializarse en el área que más les apasiona, pero creo que pueden apoyar a estas personas con enfermedades crónicas, un área donde hay pocos nutriólogos que brinden educación en diabetes”, dijo Lidia Verdín certificada en alimentación complementaria.

Entre los lugares donde los nutriólogos pueden trabajar destacan hospitales y clínicas del sector público y privado, centros deportivos como orientador nutricional, investigación y desarrollo de productos alimenticios, control de calidad en alimentos, consulta privada, sector educativo como docente o asesor.

“Muchas empresas en la actualidad apuestan por el bienestar de sus colaboradores y abren posiciones para nutriólogos en organizaciones que nos imaginábamos antes”, señaló Leopoldo Montejano, especialista en entrenamiento y nutrición para la estética corporal, al precisar que un profesional en cualquier área debe mantenerse actualizado para formar parte de equipos multidisciplinarios y brindar una asesoría más integral.

Los tres panelistas coincidieron en que el papel del nutriólogo en la actualidad cada día es más relevante dentro de la sociedad, ya que por medio de ellos la salud colectiva será cada vez mejor, además de que contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Antes de finalizar el Panel se dijo que un nutriólogo preparado no se concentra en restringir alimentos y reducir tallas, por el contrario, se encarga de diseñar planes con alimentos que aporten todo lo que un cuerpo necesita para funcionar de forma correcta, con la misión de mejorar la salud, siendo la buena imagen corporal una consecuencia de todo esto, por lo que cada día más personas buscan acudir con nutriólogos expertos para mejorar su salud, lo que significa que estudiar la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Tijuana es una excelente alternativa para el futuro.

La coordinadora Académica de Nutrición y Dietética en CUT Universidad, la maestra Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, aprovecho este espacio para también reconocer el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que llevan Mejor Promedio en la Licenciatura en mención, por lo que hizo entrega de un reconocimiento especial a los universitarios de turno matutino de Campus Altamira: Diego Eduardo Martínez Medina, Ada Michelle Velázquez Guerrero, Valeria Hernández González, Analía Moramontes Muñoz y Sofía Sánchez Canseco.

Al concluir el Panel de Egresados «Oportunidades y Desafíos del Desempeño Profesional del Nutriólogo», la maestra Lizeth Villanazul, hizo también entrega de los reconocimientos correspondientes a los panelistas Leopoldo Montejano, Gloria Hernández y Lidia Verdín, por compartir su conocimiento y experiencia con los futuros profesionistas en nutrición; lo mismo al moderador, maestro José David Valdivia Córdova, por facilitar el desarrollo de este ejercicio académico.

En este espacio se contó con la asistencia de estudiantes de Nutrición y Dietética, reunidos en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, acompañados por los docentes Mónica Olmos, Roberto López, Abraham Pinera y Francisco Molina; mientras, en conexión virtual, estuvieron presentes alumnos del Campus Oriente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS