*El exsecretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, aseguró en su libro de memorias “Never give an inch” que su país amagó al gobierno mexicano con cerrar la frontera si no aceptaba el acuerdo.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, también conocido por ser una de las “corcholatas” a la presidencia pidió al gobierno del estadounidense Donald Trump ocultar el acuerdo mediante el que ese país expulsó a México a miles de migrantes conocido como “Quédate en México”.
Mike Pompeo, exsecretario de Estado del gobierno trumpista así lo reveló en su más reciente libro de memorias “Never give an inch. Fighting for the America I Love”, el cual salió este martes.
“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, señala el exfuncionario estadounidense.
Asimismo, señaló que el las negociaciones para instaurar el programa ocurrieron en los meses previos a que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia e incluyeron una reunión en Houston, Texas, el 15 de noviembre de 2018, negociación que Pompeo relata.
Agregando que el gobierno mexicano “era libre de quejarse de nuestra política y de fingir que no la había suscrito”, pues la política aplicada por Trump requería que los inmigrantes que solicitaran asilo en Estados Unidos permanecieran en México hasta que sus casos fueran resuelto en las cortes de la Unión Americana. Circunstancia que no sería del todo sencilla para el país mexicano .
En su libro, Pompeo revela las supuestas palabras del canciller, respondiendo al acuerdo al que llegarían “Me importa un bledo. Lo que sea que te ayude a nivel interno, eso depende de ti”.
Revelación que contradice la versión que siempre dio el gobierno lopezobradorista de que el arranque del programa “Quédate en México” fue una decisión unilateral de Estados Unidos.
“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, reveló.