ENSENADA.- Con un trayecto que comprende diversos logros de renombre, la familia Luque se ha convertido en una de las más exitosas del deporte ensenadense gracias a los hermanos José Armando y Ericka, quienes se desempeñan en el Karate Do, ambos con campeonatos desde categorías infantiles y juveniles.
José Armando, quien por un pequeño margen se perdió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue inspiración y motor para Ericka, sin embargo, actualmente ambos entrenan a la par y se motivan el uno al otro para alcanzar sus objetivos internacionales.
La hermana menor tiene en su haber el subcampeonato de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia y la mira fija en realizar su debut en la categoría abierta y es que, luego de cumplir con una exitosa trayectoria juvenil, Ericka Gabriela se declara lista para afrontar Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago, ambos en categorías de mayores.
Los exalumnos de Juan Diego Rodríguez, que hoy se entrenan bajo la tutela de Ramsés Rodríguez, están en jornadas de doble sesión diariamente en el gimnasio del Team Ramsés y Estefanía de Karate DO Shito Ryu, frente a la Unidad Deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan.
Por su parte, José Armando Luque, quien fuese séptimo lugar del mundo en Emiratos Árabes, se prepara a conciencia para enfrentar los Campeonatos Centroamericanos, Panamericanos y Mundial de la temporada 2023.
Ambos hermanos agradecen el apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y de la directora General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Lourdes Cañez Martínez, por las becas económicas con las que se han beneficiado a lo largo de los años, recibiendo además, el apoyo de 125 mil pesos que se les otorgó a Ericka Luque, Lizette Valentín, Geomara Quintero y a su entrenador Ramsés Rodríguez para representar a México y al Estado 29 en el pasado mundial de Karate Do en Turquía 2022.