ENSENADA.- Dentro del proceso de Servicio Social que deben realizar alumnas y alumnos de Conalep, ocho estudiantes de Enfermería en Ensenada recibieron su plaza para integrarse a diferentes instituciones de salud, informó Irma Martínez Manríquez, directora del Sistema Educativo en Baja California.
El servicio social, dijo, se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, y ya suman 82 estudiantes que cumplen con este proceso, en el que aplican sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el aula.
De esta forma, las y los estudiantes tienen oportunidad de adquirir experiencia y seguridad en la aplicación correcta de su aprendizaje, así como avanzar en su desarrollo profesional en el ámbito asistencial, administrativo y de investigación.
Se trata, indicó, de lograr una mayor eficiencia en las diferentes labores que se realizan dentro del sector salud.
Martínez Manríquez destacó que la integración de las y los jóvenes a las áreas asistenciales, contribuye con el bienestar de la sociedad, a través del cuidado en salud de las personas que lo requieren, participando con la mejor actitud en las tareas diarias de las instituciones.
Las y los prestadores del servicio social iniciarán con esta nueva encomienda el 1 de febrero próximo, y culminarán el 31 de enero de 2024, lo que les dará la oportunidad de recibir su liberación, para posteriormente hacerse acreedores a su título y cédula profesional, e integrarse al mercado laboral.
Comentó las áreas receptoras para la práctica del servicio social son ISESALUD, ISSSTECALI e ISSSTE, así como atención en las colonias Popular 89, Gómez Morín, Lomitas Indeco, Benito Juárez, Ex ejido Ruiz Cortines, Emiliano Zapata, San Antonia de las Minas, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y Flores Magón.
Adicionalmente, se habrán de atender las plazas de vinculación de instituciones como Clarial, Unidad Hemodiálisis y Asociación Pedagógica, entre otras.
La directora estatal de CONALEP reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones, tanto públicas como privadas, en respuesta a los objetivos del Gobierno del Estado, a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, para atender las demandas de salud y bienestar de la comunidad.