MEXICAL.- Como parte de los compromisos de la Gobernadora del Estado, Marina del Pila Avila Olmeda, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) ha asesorado, capacitado y acompañado a productores de Baja California en el desarrollo de sus actividades.
Juan Meléndrez Espinoza, titular de la SADERBC, informó que durante 2022 se estuvo trabajando para fortalecer las cadenas productivas, a través de la transferencia de tecnología, con cursos, capacitaciones, asesoría, acompañamiento técnico y actualización en los procesos para el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Por medio de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico (DAAT) y el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), se ha trabajado en brindar capacitaciones, elevar la productividad y rentabilidad de las actividades del sector, con la capacitación de más de 3 mil actores del sector agroalimentario en todo el Estado.
Indicó que se realizaron cuatro convenios de colaboración con instituciones educativas, para la profesionalización y vinculación entre académicos, investigadores y productores, que ayuden al mejoramiento de las actividades agropecuarias.
Se proporcionó asesoría y acompañamiento técnico, por medio del programa de extensionismo a cargo de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico, a 82 unidades de producción agrícola y pecuaria, resaltando en la agricultura con temas de reconversión productiva; producción de hortalizas en huertos comunitarios y rurales, producción de chile en Valle de la Trinidad, entre otros.
De igual manera, para el sector pecuario, se capacitó a productores y técnicos de ovinos en Ensenada, y a productores avícolas en el Valle de San Quintín.
“Capacitar, informar, asesorar, acompañar y brindar toda herramienta de conocimiento que requieren los productores para mejorar los procesos de desarrollo en su actividad, siempre será prioridad para la Secretaría de Agricultura”, concluyó Meléndrez Espinoza.