* Van 29 muertos tras la detención del hijo del “El Chapo”
* Ovidio Guzmán fue trasladado la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya
Semanario Balún Canán/Ciudad de México, (SBC).- La sorpresiva detención de Ovidio Guzmán López, heredero de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, desató una oleada de conjeturas sobre los motivos que tuvo el Gobierno para concretar la captura y la manera en que se reacomodarán las organizaciones criminales en México.
El impacto del arresto de uno de los criminales más buscados fue inmediato porque se produjo en vísperas de dos eventos cruciales para la política mexicana y la relación bilateral con EE.UU., su principal socio comercial y con el que mantiene una añeja tensión.
Uno de esos acontecimientos es el inicio, el próximo lunes, del juicio contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, que se llevará a cabo en tribunales estadounidenses y en el que se prevé habrá revelaciones sobre los nexos de funcionarios de los pasados gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con el crimen organizado.
Otro es la X Cumbre de Líderes de América del Norte que realizarán el próximo martes en la capital mexicana los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; EE.UU., Joe Biden; y Canadá, Justin Trudeau.
En cuanto se confirmó la detención de Guzmán López, políticos y periodistas opositores aseguraron que se trataba de una especia de “ofrenda” o “regalo” para Biden, cuya visita genera una fuerte expectativa.
Crestomatía: RTC