* Plantea instituir el Partido Judicial del séptimo municipio
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B. C. (SBC).– El diputado Juan Manuel Molina García solicito al titular de la Fiscal General y al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado realizar las gestiones necesarias para crear la Fiscalía regional para el municipio de San Felipe y se dicte acuerdo para crear el partido judicial con competencia en la extensión de esta demarcación.
En su exposición de motivos el Legislador Molina García, representante popular del quinto distrito expuso que el Decreto 246 establece la obligación de que en virtud de las modificaciones territoriales que sufra el territorio de Baja California, con la creación del municipio de San Felipe, se llevaran a cabo las adecuaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.
Mencionó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la FGE este órgano autónomo tiene como finalidad, la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, así como procurar justicia de manera eficaz, efectiva y apegada a derecho. Además de combatir a la delincuencia, disminuirla, prevenir el delito en el ámbito de su competencia y fortalecer el Estado de Derecho.
Por otro lado, el la norma del PJE estipula que corresponde a los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Estado, dentro de los términos que establece la Constitución de la República y la Constitución local, la facultad de aplicar las leyes en los asuntos civiles, penales, laborales, de extinción de dominio, familiares y de justicia para adolescentes, que sean de su conocimiento, así como los casos en que las demás leyes les concedan jurisdicción.
Molina García explicó que al día de hoy solo existe un juzgado en materia mixta por parte del PJE y una unidad de atención y orientación temprana de la FGE en San Felipe, los cuales se encuentran en la zona norte del multicitado municipio, por lo cual los residentes que radican al sur requieren trasladarse a Ensenada para acceder a los servicios de justicia que estos prestan, aseveró.
Dijo que lo anterior genera un problema, ya que se obstaculiza el derecho al acceso a la justicia, el cual consiste en el derecho que tiene toda persona de hacer valer jurisdiccionalmente una prerrogativa que considera violada, preciso.
También requieren acceder a procesos ágiles y garantistas para obtener justicia pronta y cumplida, subrayó.
Es por todo lo anterior, que es necesario que se cree la Fiscalía Regional para el Municipio de San Felipe y que el Poder Judicial del Estado de Baja California dicte acuerdo para crear el partido judicial de San Felipe, finalizó.