* A través del programa “Maral Apoya”, estudiantes realizan actividades altruistas para población vulnerable
* Fomentar la solidaridad y altruismo entre los estudiantes es el objetivo de este programa que en esta ocasión eligió al nosocomio como sede para practicar acciones de empatía.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- Cada diciembre el Hospital Materno Infantil de Mexicali es escenario de actos de solidaridad ciudadana hacia los pacientes y usuarios. Este 2022 se sumaron jóvenes del Colegio Maral, quienes se acercaron para entregar paquetes de desayunos para pacientes y familiares en sala de espera.
El director del hospital, José Rojas Serrato, informó que en fechas recientes docentes de la institución educativa solicitaron facilidades para llevar a cabo esta actividad, misma que forma parte del programa Maral Apoya cuyo objetivo es fomentar solidaridad, empatía y altruismo entre los estudiantes.
“Siempre se tendrán las puertas abiertas para este tipo de actividades que no sólo favorecen a nuestros usuarios y familiares, sino que impactan positivamente en la formación humana de las nuevas generaciones. Que nos elijan para ser sede de estas obras nos llena de mucha satisfacción”, expresó.
Indicó que veinte estudiantes de segundo grado de secundaria acudieron acompañados de docentes y algunas madres de familia para entregar 50 desayunos consistentes en 2 tamales con frijoles refritos. Entregaron además bebidas, gelatinas y brochetas de bombones a pacientes que estaban en consulta y a familiares que esperaban en la plaza exterior.
Viviana Sánchez, encargada del Departamento de Psicopedagogía del Colegio Maral, indicó que cada diciembre se organizan diferentes actividades como parte del programa Maral Apoya. En esta ocasión se eligieron hospitales de ginecoobstetricia, por lo cual los estudiantes estuvieron presentes en Hospital Materno Infantil de Mexicali y Clínica 31 del IMSS.
“Han sido tiempos difíciles en todos los sentidos y es nuestra responsabilidad educar y fomentar el humanismo a nuestros estudiantes y sacarlos de la zona de confort que viven en sus hogares donde se les resuelven todas sus necesidades básicas.”, agregó.
Indicó que ser parte de la actividad desde la planeación de la sede de la actividad, elegir el menú, participar en la logística y venir personalmente a hacer entrega de los apoyos les da una perspectiva diferente a los jóvenes que por lo regular deciden en el futuro sumarse a causas de diversa índole al vivir experiencias de este tipo.
José Rojas agradeció a los jóvenes, sus maestros y a los padres de familia su apoyo y dedicación en esta noble actividad en favor de los usuarios de la institución. Recordó a la población en general que pueden acercarse al Departamento de Trabajo Social a fin de tener conocimiento de las necesidades más imperantes y detallar la logística de las acciones.