* Se realizarán mesas de trabajo para establecer proyectos conjuntos en materia de búsqueda de personas en Baja California.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Como parte de las acciones impulsadas por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para brindar justicia a las personas víctimas directas e indirectas de las desapariciones, se firmó un memorándum de entendimiento a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El secretario de la SGG, Catalino Zavala Márquez, mencionó que, en seguimiento a la encomienda de la Gobernadora Avila Olmeda, se coordinan los esfuerzos de manera interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno, organismos internacionales y sociedad civil, que permitan poner el bienestar de la población en el centro de las acciones.
El memorándum de entendimiento tiene como objetivo seguir con el proceso de asesoría técnica en la promoción, difusión, formación y capacitación de las diferentes autoridades de gobierno que se encuentren bajo la estructura de la SGG.
El secretario resaltó que el CICR es parte del movimiento internacional de la Cruz Roja, por lo cual trabaja codo a codo en proyectos conjuntos para llegar a la gente que lo necesita; con esta mancuerna se fortalecerán las acciones relacionadas con procesos de búsqueda e identificación de personas, y sistemas de gestión de la información.
El CICR brindará asesoría técnica para la implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Protocolo Homologado de Búsqueda, Protocolo Homologado de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, entre otros.
Zavala Márquez agradeció el compromiso del CICR con Baja California, puesto que ha venido coadyuvando en diferentes ejes a lo largo de la presente administración, como asuntos migratorios, derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas.
Por su parte, el jefe del CICR en México, Miguel Ramírez, agradeció la voluntad del Gobierno del Estado para atender los temas en materia de desaparición de personas de manera prioritaria, y expresó el deseo del Comité de responder a dicha voluntad con la suma de esfuerzos, de conformidad a las necesidades institucionales y a la experticia y mandato humanitario del CICR, por lo que establecieron la realización de mesas de trabajo y seguimiento para revisar proyectos en conjunto.
Estuvo presente por parte de la SGG la subsecretaria de Gobierno Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios; la subsecretaria de Asuntos Legales y Jurídicos, Mónica Gómez Llanos, y el director de Seguimiento a Quejas y Recomendaciones, Alejandro Jiménez; mientras que por parte del CICR participaron el asesor forense, Hugo Soto Escutia, y el asesor del Programa de Personas Desaparecidas para la Zona Noroeste, Rafael Heredia Aguilar.