* La ley debe reconocer la reparación moral de activistas que en décadas pasadas se organizaron para democratizar a México y se les debe reconocer como luchadores sociales, comentó la diputada Evangelina Moreno.
* El derecho a la verdad, la justicia, la reparación y a la no repetición de graves violaciones de los derechos humanos es una aspiración de un nuevo pacto social, comentó la senadora Nestora Salgado.
Semanario Balún Canán/Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro,(SBC).- Diputados y senadores preparan una iniciativa de Ley sobre la Memoria en México -del periodo conocido como la Guerra Sucia de 1965 a 1990-, con la cual se pretende que para el próximo periodo legislativo sea presentada, informó la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Evangelina Moreno Guerra.
Durante el Foro: “Testimonios y Aportes Rumbo a la Promulgación de una Ley de Memoria en México”, la legisladora del V Distrito de Tijuana señaló que la iniciativa de ley debe reconocer la reparación moral de los luchadores sociales de las décadas pasadas que pelearon por democratizar a México y se debe aclarar que no fueron simples gavilleros, robavacas o delincuentes comunes, sino activistas y luchadores sociales.
Al inaugurar dicho foro, la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Nestora Salgado García, dijo que el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y no repetición de violación de los derechos humanos es una aspiración de un nuevo pacto social.
Ante diputados, senadores y actividades sobrevivientes de la Guerra Sucia, la diputada Moreno Guerra consideró necesario legislar en México para garantizar el derecho a la verdad y a la memoria, porque es una obligación del Estado mexicano y porque los servidores públicos y los legisladores tienen la obligación de garantizar, promover y respetar los derechos de todas y todos, según establece nuestra propia Carta Magna.
En ese sentido, dijo que como primer paso se deben cerrar las heridas abiertas que aún existen del periodo de la Guerra Sucia. Y eso se va a arreglar “con justica y no con un borrón y cuenta nueva”.
Otro factor que está estrechamente relacionado con la aprobación de una nueva Ley de Memoria y acceso a la verdad, es la lucha contra la impunidad. Al respecto, comentó: “Como bien sabemos las autoridades del viejo régimen apostaron al olvido y al desgaste; apostaron a que los sobrevivientes fueran falleciendo para borrar el testimonio, esperando que se difuminara la responsabilidad penal de los actores materiales e intelectuales de los diversos crímenes del pasado”.
Sin embargo, agregó, “hoy se cuenta con la memoria rebelde de las victimas que se han convertido en activistas, que no se han rendido y han contagiado a las nuevas generaciones de la necesidad de no olvidar, de no perdonar, pero esta memoria activa se ha hecho ahora de facto, es decir, sin ley. Ahora estamos en una coyuntura para que por fin se legisle y se haga justicia a todas las personas que han luchado por no olvidar”.
La senadora Salgado García indicó que la Cámara de Diputados, el Senado de la Republica y la Secretaría de Gobernación, se propusieron abrir una discusión con distintos actores, familiares, colectivos, sobre esta época oscura y siniestra de la historia de México, con la finalidad de establecer una ruta y una ley de memoria.
Señaló que este foro se suma a los esfuerzos de reflexión, discusión sobre los acontecimientos del pasado reciente como las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, la tortura y los tratos crueles que sufrieron los defensores de derechos humanos.