*El presidente del INE llamó al líder del Senado a corregir las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados por Morena.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por primera vez se pronunció sobre el “Plan B” electoral, haciendo votos para que la Cámara de Senadores corrija y analice a detalle el llamado “Plan B” electoral que le envió la Cámara de Diputados, a fin de evitar riesgos en los comicios, así como la erosión y destrucción de las instituciones electorales.
“Ojalá, surja una propuesta que consolide a la democracia y no que avale la destrucción, la erosión de las instituciones electorales por prejuicios, como hoy quedan evidentes, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia”, dijo el funcionario.
Córdova Vianello explicó que si de por sí las elecciones del 2024 implican un gran reto, no sólo por su nivel técnico, sino por la enorme dimensión, la polarización y la intolerancia la volverán más compleja; pero sobre todo, el tener que aplicar cambios a las reglas electorales con una reforma que calificó como “la menos racional y responsable que hayamos visto las y los mexicanos en más de medio siglo”.
“Le toca al Senado, hoy, con prudencia, objetividad, información y el compromiso democrático que hasta ahora han estado ausentes, corregir el rumbo y evitar que la organización de comicios ciertos, legales y confiables, democráticos, en suma, se pongan en riesgo”, declaró al firmar convenios de colaboración con los institutos locales del Estado de México y Coahuila, de cara al 2023.
Y es que según el consejero presidente, el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que todavía no concluye el trámite legislativo, “ya está dividiendo y confrontando a la sociedad y a las fuerzas políticas”. Contundentes afirmaciones que respaldan su lema “No avalar la destrucción” que Córdova pide a Monreal en un intento de corregir lo que él piensa está nutriendo la ruptura del pueblo.
Finalmente alertó que los cambios ponen en riesgo la calidad de las elecciones en México que con el sistema electoral actual, le han dado al país “el periodo más largo de estabilidad política, de paz pública y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”, en los últimos ocho años y medio con el INE.
“Son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer. Se está gestando un problema, donde no lo hay”, añadió.