*La mandataria estatal sólo dijo estar “totalmente a favor”, para después abordar otros temas durante su conferencia de prensa semanal.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al ser cuestionada respecto a la legalización de marihuana después de que también se diera a conocer en un reportaje la existencia de un “club” en Mexicali, donde se desarrolla este cultivo con fines lúdicos, al contar con un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mandataria se declaró sin titubeos “totalmente a favor”.
En marzo del 2021 fue aprobado en la Cámara de Diputados, un proyecto para legalizar el consumo de cannabis con fines lúdicos, considerando un criterio de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mismo sentido; la votación fue de 316 a favor y 129 diputados en contra, en tanto que desde hace más de tres años que se legalizó la cannabis para su uso medicinal.
Por su parte, Carlos Barrera Salinas, de la compañía SatiBaja, especializada en la industria cannábica en México, manifestó que las jurisprudencias relacionadas al uso recreativo de la marihuana que ha emitido la SCJN en los últimos años han generado un cambio en la percepción social de la droga y un incremento en la solicitud de amparos por parte de consumidores.
“Yo veo que progresivamente las leyes y las normas van avanzando, pero no van a avanzar al grado de eliminar sanciones por la cannabis, lo que se está buscando es que se regule y una forma de regularlo no siempre viene de una ley de los diputados y senadores, pueden ser criterios de la Suprema Corte como está pasando en este momento o también decretos presidenciales”, comentó.
En tanto, partidos de oposición, principalmente el de Acción Nacional, se ha pronunciado totalmente en contra de tal determinación, al igual que algunos grupos y organismos de la sociedad civil.